Sanciona Profeco a nueve gasolineras en Yucatán por 2.5 mdp

El programa de verificación de la dependencia se ha intensificado de abril a la fecha.

|
De las 243 gasolineras que hay en Yucatán, ya fueron verificadas 82. De estas fueron inspeccionadas 936 mangueras, siendo inmovilizadas 80 e impuesto nueve sanciones económicas por 2.5 millones de pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Desde que se intensificó el programa de verificación a gasolineras en el país, en abril pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor ya verificó en Yucatán 82 de esos establecimientos ,y aplicó nueve sanciones económicas por un monto de 2.5 millones de pesos, según informó el titular de ese organismo Ernesto Nemer Alvarez.

Entrevistado poco después de supervisar un súper mercado ubicado cerca del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario recordó que el programa de inspección y vigilancia se está implementando en diversos niveles donde antes no se abordaba, específicamente en 35 productos de la canasta básica y en situaciones de servicio, particularmente en las gasolineras.

Al abundar sobre las gasolineras, mencionó que de las 11,400 que se tienen en el país, en Yucatán hay 243, de las cuales ya fueron verificadas 82. De estas fueron inspeccionadas 936 mangueras, siendo inmovilizadas 80 e impuesto nueve sanciones económicas por 2.5 millones de pesos.

“Estas sanciones se debieron a que sus mangueras no estaban calibradas, es decir, no daban litro de a litro”, explicó.

El procurador dijo que se le informó a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), de las verificaciones que la Profeco intesificaría a lo largo y ancho de la República Mexicana y dieron todas las facilidades a esta labor.

“Creo que hay muy buena respuesta y actitud del sector gasolinero en Yucatán”, agregó.

CFE, número 1 en quejas

Luego de enfatizar que Yucatán no escapa de lo que sucede en el país, precisó que en esta entidad es la CFE, como empresa, la número uno en quejas, y como sector telecomunicaciones. Luego siguen  el tema turístico y los talleres mecánicos.

Del total de quejas mensuales  en el país que es de 97 mil, aquí en Yucatán, apenas se reciben unas tres mil, es decir,  un tres por ciento de lo que sucede en el ámbito nacional.

“Esto habla de una buena respuesta del sector empresarial, de un buen trabajo de la delegación, de que el consumidor hace valer sus derechos  y sobre todo de que las tareas de la Profeco de verificación y capacitación a empresarios está funcionando y ayudando a que se afecte menos los derechos del consumidor”, expresó.

De ese total de quejas que se reciben en Yucatán dijo que entre el 70 y 75 por ciento se concilia a favor del consumidor.

Productos milagro, antros y bares

Nemer Alvarez también recordó que se está teniendo especial atención en los llamados productos milagros  e igual contra la venta en antros y bares de las llamadas perlas negras , es decir, bebidas energizantes con alcohol, pues son un riesgo para la salud.

“En las redes sociales hemos tenido comentarios favorables de padres de familia respecto a esta medida que se está implementando actualmente”, subrayó.

El funcionario se manifestó satisfecho de que en la verificación a productos de la canasta básica realizada momentos antes estén en su precio, como la cebolla, el tomate, pollo, tortillas, huevos, entre otros productos.

“Esta es precisamente la tarea diaria que realiza la Profeco, verificar que se respeten los precios y que se ofrezca un buen servicio al consumidor”, añadió, mientras recorría los pasillos del establecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton