Sanciona Profeco a 14 negocios de Yucatán

En lo que va del periodo vacacional, la dependencia ha verificado 40 establecimientos.

|
La Profeco continuará con las visitas a negocios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Chan/J. Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha verificado a más de 40 establecimientos en Yucatán, de los cuales 14 de ellos fueron suspendidos comercialmente, es decir, poco más de uno por cada cuatro visitados, como saldo de los operativos de este periodo vacacional, informó el delegado de esa dependencia, José Antonio Nevárez Cervera.

Señaló que en todos esos comercios ya se levantaron los sellos de suspensión porque cumplieron con los que se le solicitó, con excepción de las casas de empeño.

Como informamos, el operativo vacacional de la Profeco incluye verificaciones en hoteles, moteles, centrales camioneras, aeropuertos, agencias de viajes, agencias de automóviles, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, pescaderías, tortillerías, tiendas de conveniencia, estacionamientos, talleres mecánicos, llanteras, entre otros. 

Cuando se le preguntó si los operativos en hoteles y moteles de la ciudad correspondían a una persecución a esos negocios, el funcionario indicó que sólo se siguen los criterios que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor para que no haya irregularidades.

Subrayó que hay un contacto directo con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), José Manuel  López Campos, ya que al final son ellos los proveedores de los productos y servicios.

“Llevamos unos 40 comercios verificados en Yucatán y no es persecución, se trata de acercar los servicios, regularizar los establecimientos. Aquí estamos conscientes del papel del sector económico y hay que estar comunicados, hacer cumplir la ley y proteger al consumidor”, abundó.

Indicó las multas van desde 750 pesos a 1.3 millones y otros rubros comerciales hasta los seis millones. Esas sanciones varían y la multa es con base en el capital social de cada empresa.

“En Yucatán las multas en promedio son de 25 mil a 30 mil pesos, pero no se trata de presionar a los prestadores de servicios y la sanción más alta que se impuso fue para una casa de empeños”, reveló.

Piden colaborar con los operativos

La Asociación Mexicana de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) emitió un comunicado a sus socios para colaborar con el operativo de la Profeco, toda vez que garantizan buen servicio a sus clientes.

La representante de las agencias de viajes en Yucatán, Rosa María Sánchez Cordero, indicó que los negocios afiliados a la Aaprotuy se encuentran en un proceso de certificación para garantizar al público sus servicios, de manera que tengan la confianza de que serán bien atendidos.

Asimismo, dijo que desconoce a la empresa “Yucatán Trails”, la cual fue denunciada ante la Profeco por mal servicio, porque no es su socio y señala que están de acuerdo en que se apliquen las sanciones a que haya lugar.

Manifestó que se encuentran en pláticas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado para tomar algunos cursos de capacitación para el sector de agencias de viajes, porque están conscientes de la necesidad de profesionalizar la actividad para aplicar políticas acordes con las de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton