Sancionan a 3 farmacias de Yucatán por ventas irregulares

La SSE reporta que en las últimas dos semanas aplicó multas a una clínica que aplicaba botox sin la presencia del médico.

|
Las multas a farmacias pueden llegar a 500 salarios mínimos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) ha impuesto multas en las últimas dos semanas a tres farmacias y una clínica, por la venta de antibióticos sin receta médica, la venta de productos “milagro” y aplicación de botox sin un médico presente.

En el caso de las farmacias que fueron sancionadas recientemente, en un caso se impuso una multa de 20 mil pesos y otra de 18 mil pesos por vender, expender y en el caso de una clínica de cosmetología por recetar y aplicar botox sin un médico autorizado.

Cabe señalar que en el Estado hay unas mil 400 farmacias, muchas son de cadenas nacionales y locales, algunas familiares  y se encuentran en una dinámica constante de cierre y apertura.

El director de esta área de la SSE, Luis Parra Arceo, señaló que el procedimiento indica que tras detectar anomalías en dichos establecimientos, los dueños o encargados, previo aviso legal, tienen un tiempo que marca la ley  de 10 a 15 días hábiles para corregir; de no ser así se aplican sanciones que van de una multa de uno a 500 salarios mínimos hasta la clausura.

Explicó que en el caso de los productos frontera, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene un catálogo muy claro de cuáles tienen efectos terapéuticos, cuáles son cosméticos y por tanto cómo se deben expender, por lo que dentro de la verificación entra este rubro.

Parra Arceo señaló que para este trabajo cuentan con el Departamento de Insumos de la Ssalud, el cual regula farmacias, hospitales y establecimientos como el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, todo con el fin de que la ciudadanía tenga la calidad en salud que se merecen.

Lo más leído

skeleton





skeleton