Sanciona a yates involucrados en polémico aterrizaje en Alacranes

Los denunciantes podrían pagar una multa mayor a tres millones de pesos debido a que violaron la ley, al igual que el helicóptero.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Imagen de una de las naves acuáticas que ilegalmente embarcó en esta zona del Arrecife Alacranes el pasado 30 de septiembre. (Captura de pantalla)

Imagen de una de las naves acuáticas que ilegalmente embarcó en esta zona del Arrecife Alacranes el pasado 30 de septiembre. (Captura de pantalla)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició procedimientos administrativos contra los propietarios de las embarcaciones “Il Massimo” y “Bisho”, las cuales estuvieron involucradas y denunciaron el polémico aterrizaje de un helicóptero particular en el núcleo del Parque Nacional Arrecife Alacranes, el pasado 30 de septiembre. 

Para estas fechas el aterrizaje de la aeronave en la Isla Blanca tomó gran relevancia en redes sociales debido al daño ambiental que provocó en la zona, por lo que la Profepa inició una investigación y precisó que dichas embarcaciones también violaron el plan de manejo y conservación del parque arrecifal.

La dependencia constató que “Il Massimo” y el “Bisho” carecían de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar actividades de recreación en vehículos acuáticos y fondear en esta área. 

Y es que el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) sólo permite los aterrizajes o embarques en la denominada Isla Pérez, lugar diferente a donde se registraron los incidentes en cuestión.


Tal vez te interese: Venenoso depredador de los mares 'perdona' a Yucatán

Por lo anterior, los responsables pueden ser sancionados igualmente que en el caso anterior, con una multa que va de los 50 a los 50 mil unidades de medida y actualización (lo que tendría un equivalente de los $3,652.00 a los $3,652, 000.00), según lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

  • El Parque Nacional Arrecife Alacranes fue decretado el 19 de julio de 1996 con una superficie de 333 mil 786 hectáreas. Se caracteriza por ser un área importante de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México, con gran riqueza biológica, que cuenta con cinco islas arenosas (Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Perez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada)
  • En el Parque Nacional sólo se permiten actividades turísticas y recreativas en zonas específicas, no incluidas en zona núcleo. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

8 COMENTARIOS

jonathan trejo

Amonoosss por andar denunciando salieron denunciados, a poco pensaron que podian llegar a esa isla y arrecife asi porque si, ahora pregunto sabemos de esto porque "subieron" un video quejandose que habian volteado su lanchita salvavidas y porque hubo testigos.

Pero cuantos casos de lanchas helicopteros, yates, cayucos, chinampinas, trajineras no hay, que lleguen todos los dias a reservas o biosferas protegidas?

En fin asi es esto de ser mexicanos, como somos dueños de nuestra patria, de nuestro petroleo, de nuestra banqueta, de nuestra luz, de nuestro equipo de futbol siempre creemos que podemos saltarnos las trancas facilmente para todo, porque pues al final todo es nuestro no?

Responder a este comentario1 | 0

LUIGI

Era logico Emilio tenia que vengarse...pero se la pueden devolver en el 2018, ya que su hijo desea otra vez un puesto politico..no les basta con lo que robo al IMSS.Y ademas estuvo inmiscuido en la muerte de Colosio.

Responder a este comentario1 | 1

Yosi

Cual es la sorpresa??? Todooooosssss sabemos que clase de alacran es Gamboa Patron!!!

Responder a este comentario1 | 0

sik

jajaja tomala!!!

y es cierto

¿cuando nuevo rico-pobre (rico porque se compro un yatecito y pobre porque vive quejandose de que le sale muy cara la estancia en la marinma) no va y comete el mismo delito de ir ese lugar a raspar con la quilla tiras ancla en el arrecife?

Responder a este comentario2 | 0

Criticon

Se llama Karga gubernamental.

O venganza.

Responder a este comentario6 | 0

Jose Cardona

En respuesta a

Obvio!!..

Responder a este comentario4 | 0

Pensador

En respuesta a

¿Cómooooo? ¿A poco tu crees? Naaaaaaaaaaaaaa!!!

Responder a este comentario5 | 0

Yolo

Represalia de Emilio Gamboa patrón?....

Responder a este comentario13 | 1