La Península de Yucatán, de las más limpias en sanidad

Destacan la calidad de los productos agropecuarios y pesqueros en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Imagen de la 12a. sesión de trabajo del Consejo penísular de sanidad e inocuidad agroalimentaria en Campeche. (Milenio Novedades)

Imagen de la 12a. sesión de trabajo del Consejo penísular de sanidad e inocuidad agroalimentaria en Campeche. (Milenio Novedades)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la Décima Segunda Sesión de trabajo del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, autoridades federales y estatales, organismos auxiliares y productores destacaron que la zona peninsular es de las más limpias en materia de sanidad.

“Fortalecer los trabajos que se realizan para conservar la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios y pesqueros entre el gobierno, empresas y productores es prioritario para blindar el cordón sanitario de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, en su intervención como presidente del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Cpsia).

Acompañado del Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) y secretario Técnico del Cpsia, Enrique Sánchez Cruz, y de funcionarios estatales y delegados de la Sagarpa, Canul Pérez resaltó la importancia de continuar ejerciendo las buenas prácticas y reconoció el esfuerzo que realiza Senasica como coordinador de la región.

“Es importante que podamos tomar acuerdos que signifiquen bienestar para cada uno de los estados. Hemos puesto nuestro mejor esfuerzo para seguir coordinando estos trabajos que van a resultar interesantes y benéficos para los tres estados”, dijo. 


Resalta el trabajo que desarrollan las unidades de inteligencia sanitaria estatales y el esfuerzo de Senasica

Por su parte, Sánchez Cruz, director en Jefe del Senasica y Secretario Técnico del CPSIA, destacó el trabajo que desarrollan las unidades de inteligencia sanitaria estatales que se encargan de generar información estratégica y productos de evaluación, monitoreo y ubicación geográfica de cualquier contingencia sanitaria

Afirmó que cumplir con los estándares de calidad e inocuidad asegura la producción de la península que hace que la hace trascendental y competitiva en los mercados internacionales más exigentes.

Integrantes del consejo y funcionarios del Senasica revisaron los avances de los objetivos trazados para la región y plantearon sus propuestas y acuerdos con los temas de sanidad acuícola y pesquera, salud animal, sanidad vegetal y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Al dar la bienvenida, el delegado de la Sagarpa de Campeche Lucio Lastra Ortiz subrayó que la sanidad es un patrimonio de todos, pues la región es la que mejor ha funcionado en esta materia, lleva avances significativos en cuestión de enfermedades bovinas y llamó a la prudencia para cuidar los logros porque eso significa ingresos y economía para los productores.

Por su parte, el titular de la Seder de Campeche, Armando Constantino Toledo Jamit, dijo que Campeche es la puerta de entrada de esta importante región y esta reunión permitirá vínculos más estrechos en la península. El funcionario presentó una propuesta para un nuevo espacio físico para la instalación de lo que será la “puerta de entrada” a Campeche.

En esta reunión de relevancia para la producción agropecuaria y pesquera estuvieron presentes delegados la Sagarpa, entre ellos el de Yucatán, Pablo Castro Alcocer, y directores del Senasica, así como representantes de los tres gobiernos de la península.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

Alejandro Leza

Que bien que se vea por la inocuidad en el agro.... ¿pero que me dicen de la inocuidad en los restaurantes? que a final de cuentas son parte del extremo final de la cadena productiva de alimentos.... ¿porqué solo nos fijamos en el primer eslabón? O como me dijo un consejero de la agrupación de restauranteros aquí en el estado, al empresario no le interesa invertir en inocuidad, porque la Secretaría de Salud no nos exige, y el cliente tampoco se queja.... ¿Hasta cuando?

Responder a este comentario0 | 0