Ingresa Sara Poot a la Academia Mexicana de Lengua

La escritora es la primera yucateca en lograr esa distinción, y lo hace con un gran estudio sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

|
De izquierda a derecha: Sara Poot, nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua; Roger Metri, titular de Sedeculta, y la escritora Beatriz Espejo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CIUDAD DE MÉXICO.- Con un discurso que celebra la vida, la obra y la estrecha relación de la "Décima Musa" con Yucatán, la doctora Sara Poot Herrera se convirtió anoche en la primera yucateca en ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), por sus méritos lingüísticos y literarios al idioma. 

En sesión solemne, realizada en el auditorio El Divino Narciso, de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), asistió el Secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta) Roger Metri Duarte, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello. 

La ceremonia fue de importancia capital para las letras hispanas, porque se realizó en el antiguo convento de San Jerónimo, donde siglos atrás Juana de Asbaje escribió poesía, sonetos, sátira, y su testimonio como mujer y ciudadana, publica el Gobierno de Yucatán. 

La destacada investigadora de la Universidad de Santa Bárbara, California, amplió rutas de investigación de Sor Juana,  para fortalecer el trabajo cultural del país.

Con su ingreso a la Academia, Sara refrendó su compromiso de retratar la obra y acercarla a todos para divulgar la vida y obra de uno de los personajes más importantes que ha dado este país, "porque Sor Juana Inés de la Cruz, era acción y palabra" dijo.

Poot Herrera fue electa  en enero del 2014, a propuesta de los integrantes de la misma, Javier García Diego, Fernando Serrano y Margo Glantz. Se integra como miembro correspondiente a Yucatán,  además de los treinta y seis  integrantes de número y los cinco honorarios.

Las aportaciones de Sara Poot en la academia, y la investigación para preservar el español, idioma de más de 500 millones de habitantes en el mundo, le otorgaron su lugar en la Academia Mexicana de la Lengua, y dicho mérito pone a Yucatán a la vanguardia en la conservación del patrimonio cultural de la nación.

Compromiso y reconocimiento

Desde su nombramiento, la doctora Sara ha expresado la emoción de su sentir al formar parte del organismo que preserva la pureza del idioma;  de la libertad y el respeto que existe a las distintas perspectivas que tienen de la lengua, cada uno los integrantes.

La directora de la fundación UC-Mexicanistas ( Intercampus Research Program) tiene un compromiso férreo con la preservación del idioma y las derivaciones del lenguaje de las letras mexicanas. Ahí, en las reuniones, comparte experiencias con alumnos y destacados escritores como Sergio Pitol, Elena Poniatowska, entre otros, desde hace quince años.

Su trabajo en el fomento de las artes en Yucatán, es notorio, ya que sus aportaciones han consolidado proyectos como la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Ha recibido la Medalla “Héctor Victoria Hidalgo” que concede el Congreso de Yucatán, en el 2008, la Medalla Yucatán, en el 2009, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton