SAT devuelve por las malas 58 mdp en Yucatán

Ese monto es por concepto de devolución de IVA e ISR en los tres años que lleva en funciones la dependencia.

|
La Prodecon trabaja para recuperar del SAT dinero de los contribuyentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió 58 millones de pesos a contribuyentes locales por concepto de reclamos de IVA a favor e ISR.

El delegado de la Prodecon en la entidad, Marco Antonio Ponce Hernández, señaló que en los tres años que lleva de funcionar el organismo en la entidad se tienen mil 913 quejas atendidas, de las cuales nueve de cada 10 se resuelven a favor del contribuyente.

Expresó que en 2014 la cifra de devoluciones por IVA e ISR ascendió a 54 millones de pesos, para el 2015 se registraron 3 millones de pesos y al primer semestre del año se lleva un millón de pesos.

“El año 2014 fueron dos empresas gigantes las que dispararon el monto de las devoluciones en 54 millones de pesos, son empresas muy grandes que igualmente facturan cantidades muy grandes y que se año se acercaron a la Prodecon para realizar sus quejas por devoluciones”, apuntó.

El funcionario federal destacó durante los primeros siete meses del año, la mayoría de las quejas que recibió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, por problemas en la devolución del impuesto sobre la renta (ISR), resultaron a favor de los inconformes.

“Ante cualquier problema o duda que surja para el contribuyente la Prodecon está abierta para recibir su queja e intervenir ante el SAT, lo que a mediano plazo va fortaleciendo incluso el éxito del propio programa en beneficio de devoluciones ágiles y oportunas”, destacó.

Mayor sensibilidad

Ponce Hernández reconoció que en materia de devoluciones, la mayor problemática es para las empresas que han denunciado la tardanza o rechazo en la resolución de sus solicitudes de reintegro tanto del ISR como del IVA, que afectan la liquidez de su actividad productiva lo que no contribuye a la seguridad jurídica que se toma en cuenta a la hora de decidir invertir en el país.  

Sin embargo, resaltó que para el caso de las personas físicas, gracias a la intervención de la Prodecon el SAT ha sido sensible a esta situación, por lo que las devoluciones se han agilizado. 

Según datos de la Prodecon, el Programa de Devoluciones Automáticas a personas físicas implementado por el SAT, está dando resultados porque los reembolsos de enero a junio del presente año ascienden a más de 15 mil millones de pesos.

“La Prodecon está abierta para recibir su queja e intervenir ante el SAT, lo que a mediano plazo va fortaleciendo incluso el éxito del propio programa en beneficio de devoluciones ágiles y oportunas”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton