SAT vigila de cerca a empresas yucatecas

La dependencia detectó negocios que emiten facturas para respaldar operaciones inexistentes, por lo que refuerza supervisiones en la entidad.

|
Antier el SAT cerró una conocida panadería del centro de Mérida por no emitir a sus clientes facturas o comprobantes fiscales digitales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció este miércoles que reforzará la vigilancia fiscal en la entidad pues ha detectado empresas yucatecas que emiten facturas para respaldar operaciones inexistentes.En lo que va del año a nivel nacional se reportan mil 336 contribuyentes que la autoridad calificó como presuntos facturadores de operaciones inexistentes, mismos que significan una “erosión” tributaria de alrededor de 300 mil millones de pesos.

En Yucatán, como publicamos ayer, personal de la administración local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), clausuró dos establecimientos en Mérida por problemas fiscales. 

En primera, la unidad de inspección del SAT procedió a cerrar una panadería ubicada sobre la avenida 60 y los cruces de la 65 por 67, por no emitir a sus clientes facturas o comprobantes fiscales digitales.

Luego procedió a clausurar por reincidencia a una empresa ubicada en calle 22 #312 A local 5, de la colonia Manuel Ávila Camacho, por el mismo motivo. 

Tal vez te interese: Analizan subir los impuestos en Yucatán

La dependencia tributaria federal detalló que mediantes las revisiones electrónicas que se realizan a partir de septiembre pasado sobre los más de 517 mil contribuyentes yucatecos, se detectó a las empresas que no están cumpliendo con esta disposición de emitir facturas.

“Mediante la información que el SAT recibe a través de la contabilidad electrónica, las declaraciones anuales, las declaraciones informativas con terceros y el resultado del cruce de datos con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, realiza una investigación interna que le permite identificar o corroborar alguna irregularidad fiscal de las empresas”, detalló el organismo federal en un comunicado reciente.

Añadió que las revisiones conducen a identificar si este tipo de empresas reporta activos, trabajadores, infraestructura y si declaran los ingresos que percibe al fisco.

“Si el fisco lo considera conveniente, también realiza una investigación externa en la que un funcionario acude al domicilio, hace preguntas e indaga de quién es el inmueble ante el registro público de la propiedad y qué es lo que factura: prestación de servicios o ventas de bienes”, precisó la dependencia.

Facturas impresas

La administración local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que los negocios que no entreguen la factura electrónica impresa a los contribuyentes que la soliciten incurren en una práctica fiscal indebida.

El organismo federal detalló que en la entidad detectó prácticas poco claras en la emisión de facturas electrónicas, ya que es obligación del vendedor, proveedor o prestador del servicio emitirla directamente y no pedirle al causante que la descargue e incluso, es indebido informar que tiene cierta vigencia bajarla de la página de internet del establecimiento.

A nivel nacional el SAT publicó un aviso en su portal para que los contribuyentes estén advertidos de que es un práctica fiscal indebida, y que deben denunciar a estas empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton