Hacienda revisará tu negocio sin avisar

A partir de este jueves 1 de septiembre, inician las revisiones electrónicas de las declaraciones fiscales.

|
El SAT iniciará, desde este jueves 1 de septiembre, las revisiones electrónicas en las declaraciones fiscales. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el primer minuto de este jueves, 1 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estrenará las revisiones electrónicas de las declaraciones fiscales.

Según el sector empresarial local, este nuevo sistema reduce los tiempos para responder dudas de la autoridad hacendaria y no permiten saber sobre el inicio de auditorías.

Ante ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al SAT que informe, en tiempo y forma a los contribuyentes, cuando haya auditoría, pues ahora el sistema electrónico en automático realizará las revisiones y las empresas temen que la autoridad hacendaria les notifique estos procesos cuando ya estén avanzados o se les acredite alguna multa.

Como hemos informado, desde el año pasado, 515 mil contribuyentes yucatecos rinden su declaración anual de impuestos a través del dictamen electrónico. A partir del 1 de septiembre entrarán en vigor las revisiones electrónicas de esas declaraciones, un procedimiento que se podrá realizar incluso sin requerir o notificar al contribuyente del inicio de auditorías a su ejercicio fiscal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Dáguer, señaló que las revisiones electrónicas del SAT son bienvenidas, sólo que se informe con tiempo y forma en que consistirán estas revisiones.

“Aquí lo importante es que no se cometan atropellos, que no se sobre revise a las empresas, porque cada supervisión de esta le cuesta dinero a las empresas, les cuestas tiempo y si todo sale bien en las revisiones, como siempre sucede, ese dinero que gastaron nadie se los devuelve”, apuntó.

Reveló que en reunión con los dirigentes de las cámaras empresariales que conforman al CCE, se ventilaron muchas dudas porque las autoridades hacendarias no han aclarado específicamente el mecanismo de esta revisión en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Comentó que en una auditoría, las autoridades revisan los libros contables y en el pasado se hacía la revisión de gabinete, es decir que un representante de la autoridad acudía a la empresa para hacer esa supervisión, pero en el caso de la auditoría electrónica únicamente determinará cuando sea necesario que el contribuyente aclare alguna discrepancia.

Mencionó que el problema, es que al hablar del dictamen electrónico, las autoridades se refieren a que al momento de llamar a un contribuyente es porque le dirán que tiene una deuda con el fisco, nulificando la posibilidad de que el pagador de impuestos presente sus comprobantes o dicho de otra manera, pueda defenderse.

Lo más leído

skeleton





skeleton