Más voces en contra de los torneos de lazo en Yucatán

Hasta la noche del domingo el Gobierno no había dado respuesta a la demanda que hicieron famosos vía redes sociales.

|
Los torneos de lazo en Yucatán han ganado adeptos en los últimos años. (torosycorraleja.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En medio de un anuncio para construir con recursos públicos un lienzo charro, numerosas voces se alzaron para pedir que en Yucatán se detengan los llamados torneos de lazo, que en muchas de las ocasiones terminan con caballos destripados por el toro.

De un tiempo a la fecha estos eventos han despertado inconformidad entre los defensores de animales, e incluso han llamado la atención de legisladores que hace unos meses impulsaron cambios a las leyes de Yucatán para sancionar el maltrato animal, pero quedó fuera el tema de las corridas.

El domingo, vía redes sociales, artistas nacionales pusieron el dedo en la llaga e hicieron llamados al gobernador Rolando Zapata Bello para que detenga lo que llamaron "una barbarie".

A ellos se sumaron decenas de internautas y en la nota que publicamos fueron numerosos los comentarios a favor de que se terminen en Yucatán los torneos de lazo.

Sin embargo, hasta la noche del domingo no había ninguna respuesta oficial a las peticiones.

Un vaquero se opone a los torneos

En los comentarios a nuestra nota llegó uno de un vaquero que se identificó como Iván Maldonado, quien dijo que está en contra de esta práctica, porque los caballos resultan muy lastimados.

"Soy de Yucatán y soy vaquero, la verdad es una lastima que esto suceda. Mis caballos son parte de mí vida, las corridas de toros por años han sido tradición en Yucatán como parte de ferias patronales, todas las tardes de corrida son un duelo entre el toro y el jinete y su fiel caballo q cabalga con el hasta donde sus fuerzas alcancen, por naturaleza el toro es bravo, muchas veces a las personas a las que les pasa esto son quienes apenas están empezando a montar no saben guiar a su cusco y terminan entregándolo a las astas de un enfurecido toro, por intentar ganarse un premio de 100 pesos por lazo. La verdad no vale la pena, yo prefiero ver a mi caballo sano en su caballeriza, algo tienen que hacer las autoridades, uno ya no puede ir a las corridas a divertirse sanamente lazando dos o tres toritos como antes", escribió en los comentarios a nuestra nota.

Como informamos en nota previa en nuestra edición del domingo, la actriz Alessandra Rosaldo y su esposo el actor, comediante y productor Eugenio Derbez se pronunciaron en las redes sociales en contra de los torneos de lazo en Yucatán.

La asociación civil en contra del maltrato animal Mundo Patitas denunció por Facebook la tolerancia del Gobierno de Yucatán a la realización de dichos eventos e invita a detener "de una vez por todas esta barbarie".

En su cuenta de Twitter, la cantante Alessandra Rosaldo afirmó: "Qué tristeza y qué vergüenza que suceda ésto en Yucatán, lo va a seguir permitiendo Sr. Gobernador? @RolandoZapataB".

 

 

 

Un día antes Beto Castillo, actor y exmaestro de La Academia de Tvazteca, había hecho la demanda en contra del maltrato animal y explicó en un video cómo se realiza un torneo de lazo en Yucatán.

 

 

Por su parte, la actriz Consuelo Duval le respondió al Gobernador de Yucatán en un twitter el domingo por la mañana en referencia al maltrato animal en el Estado.

 

 

Anteriormente, change.or, el sitio web internacional de peticiones a favor de derechos humanos y de animales de Aministía Internacional, publicó una demanda para el cese inmediato de los torneos de Lazo en el Estado de Yucatán.

"Esta práctica está estrictamente prohibida en todo el estado, sin embargo, las comunidades la siguen llevando a cabo y ninguna autoridad hace nada para impedirlo. Además, este “espectáculo” representa un gran peligro para los espectadores ya que las instalaciones constan de tablas y tubos de madera atadas con mecates, además de no tener ninguna protección real para las personas", denuncian en la petición.

De los torneo de lazo incluso se venden videos en lugares donde ofrecen películas piratas.

En la mira

Como informamos hace unos días el diputado local por el PAN Mauricio Vila Dosal afirmó que buscará nuevamente modificar la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán para eliminar los llamados “torneos de lazo”, que cada día se hacen más populares en la entidad.

En el marco de las corridas en los pueblos, principalmente las que se realizan en los municipios del territorio yucateco, se realiza lo que han denominado “torneos de lazo”.

El problema es que durante esos eventos, muchos caballos terminan literalmente destripados por los toros y hay casos de toros que mueren asfixiados, porque son lazados por varios vaqueros al mismo tiempo.

El Sinaolense, el toro asesino de caballos

En mayo del año pasado se dio a conocer la muerte del toro asesino El Sinaloense, quien causó asombro entre los habitantes de varios municipios de Yucatan por destripar a muchos caballos en los llamados Torneo de Lazo.

Según informó el año pasado don Pedro Pérez, dueño de El Sinaloense, se dijo orgulloso de su animal quien destripaba de tres a cuatro equinos por tarde.

Afirma que el toro cambió sus vidas y que en dos años les hizo ganar lo suficiente.

Competencias

Las competencias de torneo de lazo consisten en que unos 15 vaqueros entran al ruedo para lazar a un toro de lidia que se encuentra en el lugar.

Los caballos se encuentran sin protección y corren el peligro ser embestidos por el astado.

El primero de los vaqueros que lace al toro gana el primer lugar.

Aproximadamente 15 toros participan por evento y el vaquero que más astados lace gana cinco mil pesos y el caballo un premio simbólico.

Lo más leído

skeleton





skeleton