Se deslinda SEP de cuotas voluntarias

Afirman que es la Secretaría de Educación Estatal la encargada de resolver los casos de exigencias de pagos durante preinscripciones.

|
Omar Pérez Avilés dijo que se debe garantizar la educación gratuita. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las autoridades educativas dan puntual seguimiento a las quejas y denuncias de los padres de familia por la exigencia de “cuotas voluntarias” en el proceso de preinscripción aunque, según indicó ayer la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la instancia responsable de definir qué pasará en los casos donde hubo esos cobros es la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

“Nos sumamos a la prohibición que hizo la Secretaría de Educación Estatal,  ya que de acuerdo con la Reforma Educativa la enseñanza es gratuita, esa es la indicación federal”, recalcó el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae), Omar Pérez Avilés.

El funcionario explicó que la SEE recabó una serie de denuncias y quejas de padres afectados y será esa dependencia la que defina si se devolverá el dinero a los padres o se sancionará a las asociaciones escolares que incurrieron en los “cobros voluntarios”.

Pérez Avilés explicó que el oficio pactado en diciembre pasado, pero dado a conocer hace unos días en los estados, indica que “se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe: Único. -La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Educación Pública Federal y estatales a garantizar que la educación sea gratuita y no esté condicionada al pago de cuotas escolares”.

Ese oficio está firmado por el presidente de dicha comisión, Francisco Arroyo Vieyra, y dirigido al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

El delagado dijo que esta indicación está en sintonía con la Reforma Educativa, de la cual este mes se analizarán otros detalles, lo que pone en evidencia que no existe intención de privatizar la educación en el país.

Prohibido pedir apoyos

En enero pasado, la SEE emitió un aviso en el cual prohibió el cobro de cuotas en las escuelas de educación pública durante las fechas de preinscripción e  inscripción.

Se indicó que ni el director, subdirector, prefecto, coordinador, docentes u otro  personal de la escuela tiene autorización para cobrar las cuotas voluntarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton