"Se enfrenta" joven de Progreso a un cocodrilo y lo 'vence'

Atrapan al animal en la ría y lo dejan en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

|
El saurio será atendido en un centro especializado. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Personal de la Dirección de Ecología de Progreso recibió el reporte de que un joven capturó un cocodrilo en la colonia Francisco I Madero, al oriente del puerto.

Según informó el titular de la dependencia, Arturo Quezada Pech, dicho joven puso en riesgo su vida inconscientemente, ya que se metió a la ría a sacar al animal provisto solamente con una cuerda.

“Cuando el personal llegó al lugar habían unas 25 personas en torno al animal, que presentaba un corte de machete de unos 25 centímetros en un costado del cuerpo, de hecho tenía algunos órganos de fuera”, explicó el funcionario.

Fue necesario asegurar al animal para trasladarlo a las oficinas y pedir la intervención de personal especializado de la Profepa, que acudió a realizar las curaciones y trasladar al cocodrilo hasta el Centro para la conservación e  Investigación de la Vida Silvestre.

Al respecto, Mateo Pérez Medrano, coordinador de dicho centro, comentó que la supervivencia del animal, un macho de 10 a 12 años, dependerá de que logre superar el estrés generado por la captura, pues explicó que esta situación puede ocasionarles la muerte por un shock cardiorrespiratorio.

Los investigadores también recogieron el cuerpo sin vida de un ejemplar capturado por unos jóvenes la tarde-noche del miércoles, que según personal de la dependencia presentaba sangrado en el hocico, por lo que suponen fue lastimado durante su captura.

Pérez Medrano pidió a la ciudadanía no intentar atrapar más cocodrilos, ya que pueden lastimarlos en el intento: “Más vale dejarlos donde están teniendo el cuidado de mantener una sana distancia con ellos y sobre todo respetándolos, pues hay que tener en cuenta que somos los que hemos invadido ya su hábitat”, señaló.  

Lo más leído

skeleton





skeleton