Se hunde trimarán 'Zamná' en muelles de Yucalpetén

El trimarán 'Zamná' permanecía abandonado en muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén desde 2010; ya solo tenía el casco de madera.

|
Desmantelado, el trimarán 'Zamná' permanece abandonado en muelles de Yucalpetén desde enero de 2010. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Luego de permanecer casi cinco años atracado en el puerto de abrigo de Yucalpetén y prácticamente en el abandono en los últimos años, este lunes se reportó el hundimiento del trimarán "Zamná".

La Capitanía de Puerto de Yucalpetén confirmó el hundimiento parcial de la embarcación, la cual estaba atracada en los muelles del astillero Pergasa, propiedad del ingeniero Eduardo Pérez García.

La embarcación de madera, de 33 metros de eslora (largo) y 6.3 metros de manga (ancho), que en 2009 realizó amplia travesía desde México hacia varios puertos del mundo llevando un mensaje de paz, se hundió al parecer por una vía de agua.

El barco fue llamado el "mensajero de paz", pues formó parte del programa "El Niño, el Mar y la Paz".

Durante los últimos seis meses de 2009 zarpó de Cozumel capitaneado por el español Vital Alsar hacia los puertos de Carolina, Filadelfia, Nueva York, Salina, Santander, Bilbao, Lisboa, Cádiz, Alicante, Valencia, Barcelona y Mallorca.

También visitó puertos de Túnez, Siria, Líbano, Israel y Grecia, donde concluyó su travesía.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, el barco "Zamná" se encuentra atracado en los muelles de Yucalpetén desde el 15 de enero de 2010.

Ayer elementos de la IX Zona Naval y Capitanía de Puerto realizaron labores en la zona con el fin de reflotar la nave que se asentó junto a los muelles.

De la embarcación solo permanece el casco de madera, pues todo el equipamiento interior, incluyendo muebles y hasta la maquinaria, le fue retirada desde hace varios años.

La nave es propiedad del empresario yucateco Luis Manuel Díaz Rubio, también propietario de la empresa granelera Multisur, que funciona en el puerto de altura de Progreso. Se espera que mañana continuen los trabajos de rescate de la nave.

Lo más leído

skeleton





skeleton