Se moderniza Yucatán para identificar a delincuentes

La integración de la base de datos permite contar con un perfil de la población yucateca.

|
El Laboratorio de Genética de la Fiscalía cuenta con un padrón de 222 muestras de sangre obtenidas de la población yucateca. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado (FGE) conforma una base de datos genéticos de los yucatecos, para la obtención de pruebas de parentesco e identificación del ADN, a partir de manchas recopiladas en todo tipo de indicios.

La directora del Laboratorio de Genética de la dependencia, Rosalba Gamboa Magaña, indicó que esta instancia cuenta con un padrón de 222 muestras de sangre obtenidas de la población yucateca.

Añadió que las llamadas frecuencias obtenidas en los 24 marcadores que arrojó cada una de las 222 muestras, permiten a los especialistas de la fiscalía general determinar índices de verosimilitud o probabilidad al momento de iniciar la investigación de un caso, que requiere de este tipo de pruebas especializadas, informa Notimex.

“La conformación de esta base de datos inició en el mes de septiembre del año pasado, con la recopilación de muestras tanto de hombres como mujeres, a lo que le siguió el análisis de las mismas en bloques de 20 en 20, para evitar la contaminación o confusión de las muestras”, dijo.

La etapa más laboriosa fue el análisis de los resultados y la organización estadística para obtener las frecuencias -una serie de números-, los cuales se introducen en un software utilizado en la elaboración de los estudios.

Perfil poblacional

“La integración de esta base de datos permite también contar con un perfil genético de la población yucateca, al arrojar las coincidencias sustanciales de este sector poblacional”, explicó.

Los resultados obtenidos, explicó, son utilizados en los estudios practicados en distintos casos, principalmente para la identificación de personas, estudios de paternidad, delitos sexuales y delitos de alto impacto.

Gamboa Magaña apuntó que todos los estudios son comparativos, lo que significa que siempre se necesita una muestra referencial para cotejarla con las obtenidas en la investigación de un caso.

Las muestras, añadió, han sido analizadas bajo estrictos protocolos de seguridad y avanzada tecnología, lo que permite contar con una base de datos altamente confiable.

“Los avances obtenidos tras la inauguración del Laboratorio de Genética en septiembre del año pasado, no sólo colocan a Yucatán como uno de los más vanguardistas a nivel nacional, sino que además garantizan mayor certeza en las pruebas aportadas durante un juicio”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton