Se pierde la tradicional cena de fin de año en Yucatán

Surge nuevos negocios como la cena ya preparada cuyo precio flucutúa entre 350 y 700 si se trata de pavo.

|
Hay sitios donde preparan el pavo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La tradición de preparar la cena para el fin de año se pierde paulatinamente dando origen  a nuevas oportunidades de negocio, porque ahora hay quienes venden comida preparada para llevar o bien cocinan a su gusto el pavo o la pierna con la que agasajará a sus invitados en esa noche especial.

Con el argumento de que preparar la cena implica tiempo y gasto, sumado a las prisas porque en muchos casos todos los integrantes de la familia trabajan, la tradición de concentrar en la cocina a las mujeres para preparar los ingredientes del relleno quedó atrás.

La competencia ya no es sólo entre los negocios que venden el pavo, ahora también se incluye a los que venden esa ave preparada con ensalada o pasta de acompañamiento.

Por otra parte, la participación de la mujer en el medio laboral limita su actividad en la cocina, lo que ha generado un nicho de mercado para otros que se dedican a preparar las cenas tradicionales de año nuevo, cuyo costo resulta similar al hecho de prepararlo en casa, aunque tiene un inconveniente, las porciones están medidas y quizá esto lo lleve a que no habrá recalentado.

Existen varias posibilidades de mandar a preparar su pavo. Uno de 8 kilogramos horneado y bañado en axiote cuesta 300 pesos; si lo quiere con relleno el presupuesto se eleva a 500 pesos. 

En algunas cocinas económicas, el preparativo del pavo fluctúa de 350 a 700 pesos, dependiendo del peso del mismo.

Algunos incluyen verdura, sopa, tostadas, frijoles refritos, todo por separado para que al momento de la cena únicamente caliente los ingredientes y los sirva.

Hoteles y restaurantes, una opción para despedir 2012

Entre las opciones para celebrar la llegada del año nuevo 2013, figuran las cenas baile que organizan restaurantes y hoteles, pero sobresale el atractivo de las discotecas, donde basta un pago para garantizar diversión toda la noche.

Una de esas opciones es la que nos ofrece un centro nocturno con cena estilo cubana o mexicana, por sólo 500 pesos por persona. Con esta misma cantidad una familia de cuatro personas podría preparar una cena básica de año nuevo tras visitar el supermercado, pero para quienes cuenten con los recursos y entusiasmo suficientes, hoteles de Mérida ofrecen cenas tipo buffet, con ambientación especial, música viva y barra libre o por consumo.

Bajo el nombre de “La experiencia Katún”, un hotel de la avenida Colón nos ofrece por 999 pesos por persona una cena buffet y música en vivo, con iva y servicio incluido, además con la promoción de entrada gratuita para niños menores de 6 años y 50% de descuento si la edad de los menores fluctúa entre 7 y 12 años; para que los padres se diviertan sin preocupación, hay servicio de niñeras disponible hasta las tres de la mañana.

Otro hotel de cinco estrellas presenta tres opciones para celebrar el fin de año y la llegada del año nuevo 2013: la cena buffet tipo italiano costará sólo 800 pesos para adultos y 400 para niños, por persona. La segunda opción es la cena buffet internacional, que tiene un costo de 900 pesos para adultos y 450 pesos para niños; la tercera es la cena buffet oriental, cuyo precio es de mil 200 pesos adultos y 600 pesos, niños. En los tres casos se promete música en vivo desde las 9:30 p.m. hasta la 1:45 del nuevo año.

En los hoteles del centro de la ciudad, encontrará paquetes para la celebración del año nuevo. Para que se olvide de la cocina y se dedique a disfrutar una velada inolvidable. El primer paquete consiste en cena buffet, brindis, las doce tradicionales uvas, música en vivo, refrescos, estacionamiento de cortesía y estancia infantil, por 499 pesos, por persona.

Lo más leído

skeleton





skeleton