Se recrudece la temporada de frentes fríos en Yucatán

Con el inicio de noviembre empieza el periodo de mayor presencia de nortes en la región, con lluvias y descenso de temperatura.

|
En los meses por venir el intenso calor dará una tregua a los yucatecos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el inicio de noviembre también empieza el periodo de mayor presencia de frentes fríos en la Península de Yucatán que, si bien no muchos son intensos, nos hacen recomendar a la población, especialmente a niños y personas de la tercera edad, a tomar las medidas adecuadas por los cambios bruscos de la temperatura, afirmó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Recordó que de manera preliminar, el Servicio Meteorológico Nacional prevé la formación de 52 a 64 frentes fríos en la temporada 2013-2014, aunque aclaró que varios de ellos no afectarán de manera directa a la Península de Yucatán.

Hasta el momento se han presentado 10 sistemas frontales, aunque se espera, de acuerdo con los modelos actuales, que para el próximo viernes un nuevo frente frío, el número 11, se ubique al norte de la Península de Yucatán, aumentando el potencial de lluvias en la región.

El frente frío No. 11 se extenderá hoy sobre la franja fronteriza del norte de Sonora y Chihuahua, en su desplazamiento al este-sureste se combinará con la nubosidad remanente de Sonia y el aporte de humedad proveniente del Océano Pacífico. Se espera que los primeros efectos del fenómeno se sientan desde el jueves próximo.

“Muchos de los frentes fríos se quedan a veces sobre la Sonda de Campeche, pues en ese sitio pueden tener cambios en sus características térmicas. También depende de la densidad de la masa de aire frío que impulsa a estos sistemas”, aseguró Pinzón Álvarez.

Indicó que para diciembre los frentes se tornan más intensos. Para noviembre se forman en promedio cinco fenómenos, pero luego se presentan seis por mes.

Indicó que los sistemas frontales más intensos se presentan por lo general entre mediados de diciembre y principios de febrero, llegando a afectar con bajas temperaturas.

Hasta cero grados en el sur de Yucatán

”Los registros nos indican que un frente frío intenso provoca temperaturas mínimas de hasta 5 grados en Tekax y Tzucacab; sin embargo, los registros históricos señalan que se han reportado hasta cero grados en Nohalal en tres ocasiones: 11 de febrero del 2010, 17 de febrero de 2007 y 28 de diciembre de 2006”, detalla la Conagua.

Para hoy se esperan lluvias de ligeras a moderadas en Yucatán, como consecuencia de una zona de baja presión en el Mar Caribe. La temperatura máxima ayer en Mérida fue de 31.3 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton