Se registra la primer muerte por influenza fuera de temporada

El periodo de contagio estacional concluyó a finales de mayo.

|
En el presente año, suman cinco los fallecimientos a causa de esta enfermedad en el estado. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Esta semana se registró la primera muerte en Yucatán por influenza AH1N1, en la temporada interestacional (a partir de la semana epidemiológica 20), en la cual se continúa la vigilancia de influenza y otros virus causantes de males respiratorios. En el presente año, suman cinco los fallecimientos a causa de esta enfermedad.

En la temporada de influenza estacional (de la semana 40 de 2016, primera semana de octubre, hasta la semana 20 de 2017) que concluyó a finales de mayo, se registraron cuatro fallecimientos relacionados con influenza.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de la Salud Federal en temporada interestacional, hasta el 11 de agosto se han registrado 360 casos sospechosos a Enfermedad Tipo Influenza (ETI), de los cuales 30 han dado positivo a influenza, de los cuales una persona ha fallecido a causa de la cepa de influenza AH1N1.

También te puede interesar: Casos de influenza, a la baja en Yucatán

Hasta la última semana epidemiológica (No. 32) reportada a nivel nacional se han registrado 10 defunciones a causa de la influenza  2 en Quintana Roo, 2 en Tabasco, 2 en Veracruz, 1 en Yucatán, mismo número que en los estados de Chiapas, Jalisco y Sonora.

En Yucatán, en la temporada interestacional 2016-2017, por cada cien personas que se registran como casos sospechosos, aproximadamente dos han resultado infectadas con el virus de influenza.

El total de casos confirmados de influenza a nivel nacional en este período es de 296, de los cuales 229 corresponden a influenza AH3N2, 52 a influenza B, 8 a la cepa AH1N1 y 7 a influenza tipo A.  Se han notificado 10 defunciones por influenza, 8 por AH3N2 y dos a AH1N1.

Los grupos de edad a los que más ha impactado este padecimiento son losadultos mayores de 60 años,  a los niños de 1 a 9 años, y en tercer lugar, a los adultos entre  40 y 49 años de edad.

Hasta el momento no se han identificado por parte de laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal, mutaciones en el virus de la influenza, ni resistencia viral del patógeno al medicamento utilizado para su tratamiento que es Oseltamivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton