Secretaría de Investigación no es improvisada

Uno de los objetivos de la dependencia será atraer y enfocar recursos en áreas estratégicas para el Estado, como la tecnología y el campo.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello nombró a Raúl Godoy Montañez, ex rector de la Uady, como titular de la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En presencia de integrantes de la comunidad académica, científica, cultural y política del Estado, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior será la instancia que permitirá consolidar en Yucatán una economía basada en el conocimiento, para asegurar el desarrollo de la región y el bienestar de su población.

En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el mandatario precisó que los esfuerzos por apuntalar la formación con un visión científica y apegada a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), han derivado que en los últimos dos años la competitividad de la entidad en estos rubros haya pasado del lugar 23 a la posición 12, según el último ranking elaborado por el Foro Consultivo de Ciencia en 2014.

En esta oportunidad recalcó que ante los indicadores positivos que colocan al territorio en el octavo lugar a nivel nacional en lo que respecta a productividad científica, así como la próxima apertura de la Universidad Politécnica de Yucatán y el trabajo del Parque Científico y Tecnológico, motivaron el surgimiento de una instancia capaz de coordinar el aparato educativo y de investigación con las fuerzas productivas.

“La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior no es un acto improvisado, es ante todo una respuesta a una necesidad real. La innovación tecnológica, la formación de capital humano, la creatividad, el peso de las tecnologías de la información y la comunicación, las ciencias exactas y las sociales, la investigación aplicada al desarrollo humano, que ya se hace en Yucatán, necesitaban de un interlocutor especializado. Lo reitero, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior es una inversión que va a rendir frutos desde el corto plazo, es decir de inmediato”, afirmó.

Impulso a la economía

Tras destacar el respaldo de legisladores locales, quienes aprobaron por unanimidad el dictamen de modificación al Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán, enviado por el Ejecutivo estatal y que dio pie a la creación de la citada institución, Zapata Bello enlistó algunos ejemplos que marcaron el rumbo de importantes potencias mundiales, sustentado en el impulso de la economía y sociedad del conocimiento, ejes rectores de la naciente dependencia.

“La Organización Internacional de la Propiedad Industrial, que elabora el índice más reconocido sobre innovación, nos enseña que aquellas naciones con mayor capacidad de innovación lideran el crecimiento económico y la prosperidad. Por lo tanto, recomienda, cito: ‘contar con un plan de políticas de innovación bien coordinadas, que tenga objetivos claros y esté alineado con la debida estructura institucional’.

“Una nueva secretaría que se enmarca en la decisión del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de colocar a la educación superior, al igual que la ciencia y la innovación, como dos de las cinco prioridades del presupuesto federal para 2016”, aseveró.

El Gobernador mencionó que uno de los objetivos principales de la institución será atraer mayores recursos y enfocarlos adecuadamente a las áreas estratégicas para el estado: turismo, logística, tecnologías de la información, industria, campo, energía, salud, educación y sustentabilidad, impactando favorablemente en la búsqueda de soluciones a problemáticas económicas, ambientales y sociales.

“Educación superior con oferta de calidad y programas acreditados que vincule a los estudiantes y egresados con los procesos productivos y la base empresarial. Investigación para que el conocimiento encuentre resonancia en los 106 municipios del Estado y tenga aplicaciones prácticas y cotidianas, innovación para construir nuevos nichos de mercado, consolidar las industrias creativas y de telecomunicaciones y abrir nuevas fronteras de desarrollo y bienestar", subrayó.

Gran responsabilidad

Al entrar en funciones como secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, declaró que la ciencia puede crear oportunidades de negocios, nuevos productos y calidad en servicios para  generar un nuevo momento de la actividad empresarial.

Tras recibir su nombramiento de manos del gobernador Rolando Zapata Bello, el ex secretario de Educación estatal recordó que el presupuesto de esta nueva dependencia se integrará con entidades existentes, como la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación estatal, la Dirección de profesiones y la estructura del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado.

“La secretaría no tiene costo alguno adicional para el Estado, operará con el mismo presupuesto de estas instancias”, dijo Godoy Montañez.

“La ciencia puede crear nuevas oportunidades de negocios, nuevos productos, calidades de servicios inusitados en Yucatán y con esto generar un nuevo momento de la actividad empresarial y todas aquellas acciones relacionadas con el bienestar de la población”, dijo el funcionario.

Agregó que el cargo significa una gran responsabilidad, que obedece a una decisión de un gobernador visionario, que ha sabido entender el momento de Yucatán, por lo que lo menos que puede hacer es agradecer, asumir una responsabilidad pública y poner el esfuerzo para lograr que el capital humano se traduzca en crecimiento económico.

“Ha sido claro el Gobernador, Yucatán tiene una gran oportunidad en materia de educación superior, de un impulso renovado a la investigación que el estado realiza para hacerla de mayor calidad y más pertinente con mayor impacto en la sociedad, con mayores posibilidades de empleabilidad en los jóvenes para que esta educación superior nos permita lograr el desarrollo que el estado espera”, dijo Raúl Godoy.

“Lo primero que debo expresar es gratitud por un nombramiento que pone sobre mis hombros una responsabilidad que para el Gobernador es importante”, dijo.

(Con información de Israel Cárdenas)

Lo más leído

skeleton





skeleton