Recuerda la Sedeculta a Antonio Mediz y a Beatriz Rodríguez

En el LIX aniversario luctuoso del máximo poeta yucateco también rinden homenaje a la escritora recientemente fallecida.

|
Guardia de honor a Antonio Mediz Bolio, uno de los poetas más importantes en la historia de Yucatán. (Fotos del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una muestra de reconocimiento silente para la recientemente fallecida profesora Beatriz Rodríguez Guillermo, así como la colocación de la ofrenda floral frente al busto de Antonio Mediz Bolio, fueron parte de la ceremonia que organizó este jueves la Sedeculta, con motivo del LIX aniversario luctuoso del máximo poeta de las letras en Yucatán. 

El acto tuvo lugar  frente al busto ubicado en el cuadro central del Centro Estatal de Bellas Artes, el cual tuvo como tema central la invitación a enaltecer las raíces indígenas y a contribuir a la preservación de la cultura en el estado.

“Para esas grandes personalidades que nos dieron historia e identidad, la vida terrenal está más allá de lo que ellos lograron y de lo que ellos son, como fue el caso de nuestra amiga Beatriz Rodríguez”, señaló el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, en representación del gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En cuanto a la ceremonia en honor al más ilustre poeta yucateco dijo que se debe seguir con esta tradición  que lleva muchos años, ya que  es parte de un trabajo comprometido para que las nuevas generaciones tengan el ejemplo de sus predecesores.

Asimismo, Metri Duarte, exhortó a los jóvenes a convertirse en los futuros artistas que deleiten a los yucatecos y brinden bienestar a las familias de este estado, bendecido por el arte- finalizó.

Semblanza

Por su parte el  escritor Roldán Peniche Barrera, dio lectura a la semblanza del hombre al que nombró como uno de los valores de las letras y cumbre de la literatura yucateca.

El Chilam Balam de Chumayel, publicado en 1937, es evidencia clara de la influencia del pensamiento de Mediz Bolio en la actualidad, ya que es un libro reeditado constantemente y que la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha incluido como parte de la Biblioteca del Estudiante Universitario, así como texto de consulta para muchos escritores, que lo usan como fundamento de sus producciones sobre asuntos mayas, explicó.

“La huella que dejó Mediz Bolio en nuestro espíritu es la pasión por la cultura yucateca”, aseveró. 

En su intervención Carlos  Bojórquez Urzaiz, solicitó el minuto de silencio para Rodríguez Guillermo, y acto seguido se refirió a Mediz Bolio como el poeta mayor de Yucatán  y el más universal; una institución literaria que se quitó su clase social y se unió al pueblo maya, al cual consagró la mayor parte de su obra.

Ofrenda

Después del acto ceremonial tuvo lugar la colocación de la ofrenda floral frente al busto del escritor de “La tierra del faisán y del venado”,  y se realizó la guardia de honor encabezada por Metri Duarte, Peniche Barrera y Bojórquez Urzaiz, quienes fueron acompañados por Rita Castro Gamboa, directora del CEBA; Yolanda Tamayo Campos, directora del Cedart; y Jorge Cortés Ancona y  Alejandro Pérez López, , jefe de los departamentos de Fomento Literario,y de Desarrollo Cultural y Artístico, ambos de la Sedeculta.

Como parte de las actividades del LIX aniversario luctuoso del poeta, la actriz Lupita López dio lectura al poema de Antonio Mediz Bolio “Mi tierra es mía”, acompañada por el trío, “Trovanova”.

También hubo un minuto de silencio a Beatriz Rodríguez Guillermo.

Lo más leído

skeleton





skeleton