Ponen 'candados' al programa 3x1 de migrantes de 2016

La Sedesol quiere evitar el 'diezmo', fraudes e intermediarios en ejecución de obra pública financiada por paisanos.

|
Con el aporte de migrantes, autoridades municipales y federales se han efectuado diversas obras públicas, pero ahora Sedesol cambiará algunas reglas para evitar fraudes y otros tipos de problemas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para evitar el “diezmo”, los fraudes y los intermediarios en la ejecución de obra pública financiada entre migrantes y dependencias gubernamentales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal modificó las reglas de operación del programa 3x1 para migrantes de 2016.

El presidente de la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros, dijo que el año pasado se registraron fraudes a presidentes municipales yucatecos como fue el caso del ahora ex alcalde de Dzilam Bravo, Pedro Jesús Castillo Reyes, quien entregó 200 mil pesos a un supuesto líder migrante denominado Henry Cabrera para que ingresara al programa.

En este contexto, explicó que las nuevas reglas de la Sedesol federal establecen que se creará un link en la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Social en el que únicamente los presidentes de clubes de migrantes estarán facultados para inscribir los proyectos a dicha página web, junto con las federaciones de migrantes a las que estén afiliados.

Con lo anterior, explicó el presidente de la Federación radicada en San Francisco, California, se evitará que los alcaldes soliciten el registro y con ello dejar sin posibilidad de que otras personas funjan como asesores para ingresar al programa cobrando cantidades importantes de dinero.

“Los alcaldes ya no solicitarán el registro, hemos detectado que en Yucatán, así como en otros estados, hay asesores municipales y personas que se hacen pasar por presidentes de clubes y federaciones de migrantes que no existen; engañan a los alcaldes y tratan de hacer fraude”, precisó.

Agregó que rumbo a 2016 la Sedesol estableció “candados” para ingresar al programa 3x1 para migrantes, ya que estableció un registro de clubes y federaciones a las que se les asignó una clave de información y que es el requisito elemental para participar en el programa.

“Ni siquiera un constructor podrá ir con un alcalde a decirle que ellos gestionaron el apoyo de un club de migrantes, una toma de nota, característica que antes era un poder que generaba vicios en los municipios”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton