Garantizan el receso escolar

La Segey informa que no se impartirán cursos durante las vacaciones de verano.

ENVÍA
La Segey no ha considerado hacer cambios al calendario escolar 2013-2014 para anticipar las vacaciones de verano. (SIPSE/Archivo)

La Segey no ha considerado hacer cambios al calendario escolar 2013-2014 para anticipar las vacaciones de verano. (SIPSE/Archivo)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- “El magisterio de Yucatán debe continuar con el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, que concluye el 15 de julio, a fin de completar los procesos formativos”, enfatizó el secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ángel Burgos Narváez.

El dirigente sindical señaló que hay quienes quieren especular y confundir a los maestros y a la sociedad en general sobre posibles modificaciones al periodo escolar 2013-2014, y ante ello hizo un llamado para estar debidamente informados y estar atentos a los anuncios oficiales.

Ángel Burgos precisó que al término del ciclo, el 15 de julio, no se ha considerado ningún cambio en el programa y tampoco impartir cursos durante el receso escolar de verano.

Sin cursos de verano en puerta

En concordancia con este planteamiento, el secretario de educación del Gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, escribió en su cuenta de Twitter @GodoyRh: “Ni la Federación @SEP_Mx ni la @cssegey han indicado realizar cursos durante el #RecesoEscolar de verano”.

Asimismo el funcionario estatal expresó a través de la misma red que “La #SEGEY no ha programado cursos para el magisterio en las vacaciones de Pascua ni en el #RecesoEscolar de Verano @cssegey”.

En entrevista, el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos, manifestó que “el SNTE está trabajando en muchos acuerdos con la Secretaría de Educación y en esos acuerdos se consideran algunas minutas de acuerdos anteriores, el receso escolar en Yucatán se mantendrá como está, y la salida de los compañeros será el próximo 15 de julio”.

El dirigente sindical analizó que hay quienes quieren generar especulaciones sobre la duración del periodo escolar con la finalidad de desorientar a los maestros y padres de familia.

“Nosotros en la permanente comunicación que tenemos con la Secretaría de Educación, como interlocutores sindicales, consideramos que estos acuerdos se van a cumplir como establece en el calendario escolar, no se ha programado ningún tipo de cursos ni actualizaciones durante el receso escolar, el receso sigue vigente como todos los años porque también hay acuerdos que se han firmado con anterioridad”, concluyó.

Como hemos informado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida se pronunció a favor del aumento de los días de las vacaciones de verano, por ser un factor importante que propicia el movimiento económico de la zona costera del Estado.

También publicamos que en respuesta la Secretaría de Educación Estatal (SEE) dijo que analizará la petición de la iniciativa privada de incrementar el número de días de las vacaciones de verano porque lo ve bien, pero aclaró que el calendario escolar está sujeto a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, prestadores de servicios turísticos del sector restaurantero se sumaron a la propuesta de la Cámara de Comercio en el sentido de que el periodo vacacional comprenda julio y agosto, para propiciar la derrama económica tanto en las ciudades como en la costa yucateca

Certeza a los maestros

  • “Queremos darle certeza a los compañeros maestros de que se respeta el curso escolar y acabar con algunas especulaciones que se han manejado en algún tipo de información”, subrayó Ángel Burgos Narváez, secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

8 COMENTARIOS

anonymous

En respuesta a

El receso escolar es para mantener tiempo de calidad tanto maestros como alumnos con sus respectivas familias. Cantidad no es sinónimo de calidad en cuestión de educación. Estimado Carlos quisiera verlo en una institución dando labor docente para ver si su opinión se mantenía. Si la gente habla nada más porque tiene boca

Responder a este comentario4 | 0

madre de familia

En respuesta a

Estoy de acuerdo con casi todas las afirmaciones que haces, solo me preocupa una de las partes que mencionas y lo pongo textual "creo que es mejor y provechoso que los niños se encuentren estudiando en la escuela ya que de otra manera se quedan sin atención en sus casas generando ociosidad". Te recuerdo que las escuelas no son guarderias donde dejar a los niños al cuidado de los maestros, la responsabilidad del cuidado y atencion de esos niños es de los padres y son ellos los responsables de que los niños esten en sus casas "sin atencion" y "generando ociosidades", o vas a culpar tambien de esto a los maestros?.

Responder a este comentario5 | 1

Carlos Moya

parte 2

Si no la pasamos quejándonos de este país porque no ver más allá, permitamos que las autoridades hagan cambios, formemos mejores ciudadanos!!

Responder a este comentario0 | 0

Carlos Moya

Antes que otra cosa aclaro que soy un ciudadano y padre de familia como cualquier otro.Es bien sabido que la calidad de la educación no es buena en nuestro país y también que aunque las autoridades nos digan que en las estadísticas han mejorado eso es mentira ya que a los niños no los pueden reprobar por eso mejoran las estadísticas, en otras palabras “las estadísticas están maquilladas”, si a esto le sumamos la ausencia de maestros a trabajar, días festivos, tiempos perdidos por labores administrativas y todas esas cosas que se les atraviesan al gremio educativo es claro que el plan de trabajo se ve forzado y los temas que en teoría se les deben de impartir a los alumnos son incompletos en el mejor de los casos por los tiempos, es clara mi postura ante este tema, mayor tiempo en las aulas ya que es tiempo remunerado sin trabajar a los maestro el periodo de receso escolar (verano), no veo porque no darle más a este país si ya se está cobrando ese tiempo y aparte la cantidad de festejos, regalos y bonos que les brinda el gobierno donde se derrocha dinero del erario público donde todos aportamos con impuestos, como dicen los educandos: “es un derecho adquirido”como si lo fuera constitucionalmente!!! lo justo es que se retribuya en el aula por el bien de todos, aparte creo que es mejor y provechoso que los niños se encuentren estudiando en la escuela ya que de otra manera se quedan sin atención en sus casas generando ociosidad y una pérdida de tiempo que pudiese aprovecharse, también es claro que la gente que estudia en escuelas de gobierno pocas veces tiene el recurso para salir a vacacionar y más por periodos largos en primera por el recurso económico y en segunda por sus trabajos, también es notable la calidad y diferencia de los educados en particular y en escuelas federales, la gran diferencia en aprendizaje, entonces ¿es justo que los que asiste a federales mejoren su calidad? ¿Que aprovechen el receso escolar de verano para que no sea tanto el margen de rezago?

Responder a este comentario0 | 9

Rodolfo Ayuso via Facebook

CUAL DEBE DE SER

Responder a este comentario1 | 0

ANONIMOII

DESDE APROXIMADAMENTE EL 25 DE JUNIO YA SE SOLIOCITA ENTREGA O INGRESO DE RESULTADOS DEL CURSO ESCOLAR,LOS SIGUIENTES DIAS NO SIRVEN PARA NADA,YA QUE LOS ALUMNOS AL CONCLUIR SUS EVALUACIONES COMIENZAN A AUSENTARSE DE LAS AULAS ESTO LO SABEN LAS AUTORIDADES. CUANDO DURABAN 2 MESES LAS VACACIONES ESO NO INFLUIA DE MANERA NEGATIVA EN LA EDUCACION,AHORA MAS DIAS DE CLASE Y QUIEREN MAS HORAS NO ES LA SOLUCION. DEBERIA HACER SU PROPIA EVALUACION GABIERNO Y AUTORIDADES, QUIEN NO ESTA CUMPLIENDO SU PAPEL EN EL ASPECTO EDUCATIVO Y YA BASTA DE CULPAR SIEMPRE A LOS MAESTROS. QUE REVISE LA LEY DE EDUCACION QUE SE PUBLICO O NI SUPO QUE SE PUBLICABA Y A VER SI ESTA LLEVANDO A CABO SU FUNCION CORRECTAMENTE.

Responder a este comentario10 | 0

Marcelino Silva via Facebook

NO HAY CAMBIOS EN CALENDARIO SEGÚN ESTA NOTA!!

Responder a este comentario0 | 0

CIUDADANO X

Eso de que a fuerza quieran imponer los 200 días hábiles para los cursos escolares, en mi opinión está mal: porque, para empezar, a la mayoría, por no decir a todos, lo maestros les exigen por las autoridades de la educación que entreguen sus listas desde mediados o fines del mes de junio, a más tardar. Cuando los maestros entregan sus listas con los promedios de las calificaciones, los alumnos se enteran y ya no quieren asistir a las escuelas, los que lo hacen, se escapan, con el debido peligro de lo que les fuera a suceder -a los alumnos- o se la pasan jugando en las instituciones. En fin. Los día restantes -la primera quincena de julio- sólo es pérdida de tiempo. Hay maestros que por "X" razón, se atrasan en la entrega de sus listas, pero hay otros que cumplen a tiempo y, sin embargo, los obligan a asistir a sus centros de trabajo. Ok. estoy de acuerdo, ya que es su obligación. Pero ellos, aun que tratan de hacerlo, no logran obligar que los educandos asistan los últimos días. Además, antiguamente los cursos escolares terminaban a más tardar, a fines de junio e iniciaban a principios de septiembre y, aún así, muchos estudiantes salían bien preparados de las escuelas y eso que, además, a los maestros no les daban cursos de nada.

Responder a este comentario35 | 5