Segey permite 'cuotas voluntarias' en escuelas de Yucatán

La Secretaría de Educación local permite las cuotas voluntarias solamente con permiso de los padres de familia.

|
En el ciclo escolar 2016-2017 la Segey erogó 27 mdp en planteles de educación básica para atender la limpieza de tinacos, cisternas y terrenos, entre otros. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Aun cuando se cobraron delante de él, para el Secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo, las “cuotas voluntarias” están permitidas siempre y cuando estén de acuerdo los padres de familia, todo esto para atender las necesidades que presente cada plantel.

Sin embargo, en el ciclo escolar 2016-2017 la Segey erogó 27 millones de pesos en educación básica para atender la limpieza de tinacos, cisternas y terrenos, fumigaciones, preservación de bardas o mallas ciclónicas, entre otras, a pesar de esto los cobros a los padres de familia se siguen dando.

“Las escuelas no están autorizadas a cobrar una cuota, por eso hemos implementado nuestro número telefónico para cualquier denuncia (999 930 39 50). Lo que sí hay, y también lo he señalado, es que hay sociedades de padres de familia que se organizan, fijan una aportación y las condiciones para que se pueda otorgar un monto para cualquier imprevisto”, expresó.

Agregó que la administración de esos recursos obtenidos se maneja con transparencia, en donde tanto la Segey como la dirección de la escuela no intervienen en su administración y con base en las necesidades se utilizan en algún determinado momento.

“Hemos sabido que en ocasiones los padres de familia necesitan, por ejemplo, una impresora, y al contar con ese dinero se les solicita y se compra, o también cuando el plantel requiere alguna reparación menor, a veces ellos mismos contratan al personal indicado para llevarlo a cabo”, indicó.

Pero solo en el año anterior el presupuesto fue de 27 millones de pesos para atender necesidades de las escuelas públicas de todo el Estado, recursos con los que se realizaron más de tres mil 295 acciones de “emergencia” en planteles, beneficiando así a 298 mil 829 alumnos, además de entregar 27 mil 197 piezas nuevas de mobiliario.

Las peticiones que se han acogido tienen que ver con la reparación o cambio de bomba de agua, resarcimiento de fugas, limpieza de tinacos, cisternas y terreno, desazolves de salidas sanitarias y fosas sépticas, verificación de energía eléctrica, fumigaciones, preservación de bardas o mallas ciclónicas, entre otras.

Mantenimiento

A pesar de que la Segey destina un presupuesto millonario para el mantenimiento de las escuelas del Estado, se siguen cobrando “cuotas voluntarias”. Los montos varían, van desde los 100 hasta los 300 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton