Cuotas en escuelas: ni voluntarias ni de mantenimiento

Recuerda la Segey que el cobro de contribuciones obligatorias están prohibidas para el personal docente de toda escuela.

|
Sociedades de padres son las que autorizan, en su caso, cobro de cuotas. (Foto: Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) aseguró que provee de insumos a las escuelas locales y por lo tanto se descarta la implementación de cuotas obligatorias por conceptos ajenos a los que los propios padres de familia acuerden.

En respuesta a la publicación que realizó Milenio Novedades sobre el exhorto que en breve emitiría la Codhey a la Segey por el cobro de cuotas, la dependencia educativa indicó de forma oficial que no ha recibido exhorto alguno y que el tema de cuotas está prohibido para el personal docente.

 Como se informó, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitirá en próximos días un exhorto a la autoridad educativa estatal con el fin de que ésta última esté pendiente de que no se realice en las escuelas el llamado “cobro de cuotas voluntarias”.

Cuota de mantenimiento 

Además, se expuso un nuevo “pretexto” de cobro de las escuelas, que muchas veces se achacan a las asociaciones de padres de familia, y es que ahora, el donativo se aplica, según versiones, como una cuota por mantenimiento, es decir, para comprar material de higiene u otros aspectos que corresponden por norma al Gobierno del Estado, con la encargada directa la dependencia Segey.

En respuesta a este aviso de la Codhey, la Segey informó lo siguiente: “La legislación en materia educativa, federal y estatal, establece que las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a la educación pública, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”, esto en alusión a usos de esas cuotas voluntarias a material, como por ejemplo de limpieza.

La misma dependencia aseguró que: “Por tal motivo, queda prohibido condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido al igual en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.

El mismo posicionamiento de la Segey establece que por el momento la dependencia educativa no ha recibido ningún exhorto por parte de la Codhey en materia de exigencia a vigilar que no se realice cobro alguno en las escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton