Fiesta del Kots Kaal Pato, libre de violencia animal

La festividad de Citilcum cumplió su segundo año implementando juegos tradicionales.

|
Anteriormente esta tradición se llevaba a cabo con sus altas dosis de crueldad contra los animales. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Boffil/ SIPSE
IZAMAL, Yuc.- El polémico festival maya llamado en lengua nativa Kots Kaal Pato (“Arrancarle el cuello al pato), y que por décadas se celebró con su alta dosis de crueldad en el pintoresco poblado de Citilcum, cumplió su segundo año de “desterrado” para ser relevado por juegos tradicionales, concursos y eventos artísticos.

El Kots Kaal Pato es una especie de ritual pagano, irónicamente celebrado en estas fechas en honor de San Bartolo, uno de los patronos religiosos de Izamal, y se basaba en colgar patos que eran degollados y en meter pequeños animales dentro de una piñata para que, a su vez, decenas de adultos –algunos en estado de ebriedad-, en su mayoría jóvenes, los mataran a palos.

 

En 2015, agrupaciones nacionales y locales protectoras de animales, incluso el actor Eugenio Derbez, hicieron un llamado para que este tipo de festejos fueran erradicados por su alto contenido de violencia.

Para abril de 2016, Humane Society International México (HSI), junto con autoridades de la iglesia católica y organizaciones locales de protección animal, firmaron un acuerdo con el ayuntamiento de Izamal para celebrar la fiesta de San Bartolo sin crueldad como una alternativa al Kots Kaal Pato.

Ahora se realizan juegos tradicionales que ponen a prueba la fuerza y destreza de los participantes. (Imagen de Humane Society International México)

De esta forma, las actividades realizadas el pasado fin de semana fueron libres de crueldad y con la inclusión de deportes tradicionales y concursos. La comediante estatal “Tina Tuyub” ofreció un espectáculo y la actriz Sachi Tamashiro envió un mensaje de video para expresar sus felicitaciones.

Felipe Márquez, experto en protección animal de HSI México, dijo: "Las fiestas crueles en las que se maltrata a diferentes tipos de animales se llevan a cabo de forma regular en todo México. Consolidar la transformación libre de crueldad de la fiesta de Izamal es vital para demostrar que las tradiciones pueden evolucionar tanto como los valores de las sociedades se vuelvan más considerados y compasivos".

Los niños también participan en esta renovada fiesta. 

A manera de respaldo, unas 74 mil personas firmaron una petición en línea lanzada por Humane Society International México para apoyar a la alcaldía de Izamal en la transformación de esa fiesta de Yucatán en una celebración más compasiva.

HSI lanzó, en enero de este año, un programa de educación libre de crueldad en Izamal, proporcionando conferencias y materiales educativos para cerca de 500 estudiantes de jardín de niños y de secundaria y preparatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton