'Construyen' seguridad para albañiles yucatecos

Señalan que solamente una constructora estuvo involucrada en el fallecimiento de un albañil en 2016, cuando hubo 9 muertes laborales.

|
La capacitación es clave para evitar accidentes en obras de construcción, sector donde suelen ocurrir con frecuencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como prioridad para prevenir accidentes laborales, algunos de los cuales resultan fatales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, en conjunto con las secretarías del Trabajo y Previsión Social, han reforzado la capacitación del personal agremiado a la CMIC.

Luis Eduardo Castillo Campos, presidente local de dicha cámara, aseguró que sólo una empresa constructora estuvo involucrada en la muerte de un alarife en 2016 y descartó que este hecho haya ocurrido por descuido o falta de capacitación del personal, ya que el fallecimiento se dio por un infarto, aunque no precisó en dónde ocurrió el incidente. 

Destacó que las pláticas de capacitación se realizaron durante 2016 y este año continúan para reforzar la seguridad.

“Trabajamos para otorgarles a las empresas los conocimientos para implementar las medidas de seguridad, no sólo porque la norma lo dice, sino porque le conviene a todos que los trabajadores estén los más seguro posibles, ya que favorece a la eficiencia en las obras donde laboran, además de brindar mayor seguridad a sus familias de estos empleados”, señaló Castillo Campos. 

Reiteró que a pesar de haber un importante número de fallecimientos el año pasado, es casi nulo el porcentaje de constructoras involucradas en la muerte de albañiles. 

No osbtante, dijo, una de las situaciones con las que se enfrentan es la falta de cultura de seguridad de los trabajadores de la construcción, ya que por años no utilizaron protección.

Otra de las razones por las que se registran muertes es el cambio en el tipo de obras, ya que ahora se observan edificios más altos, lo que se traduce un mayor riesgo para el trabajador.

El presidente de la CMIC también hizo hincapié que el clima de la región no se “presta” para llevar los aditamentos de seguridad; sin embargo, siempre se les exhorta a colocárselos, pues son de vital importancia.

La Secretaría del Trabajo estima que en 2016 hubo unos 500 accidentes laborales en el ramo de construcciones, de los cuales resultaron nueve víctimas mortales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton