Sacan a Santa Claus y los Reyes de la Alameda

La Gaceta Oficial del Distrito Federal declaró a la remozada Alameda Central como jardín histórico y artístico, y crean la figura del 'alamedero' para su administración.

|
Planos, dibujos, litografías y fotografías del siglo XVIII al XX fueron reunidas en la edición digital "Imágenes de la Alameda de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La figura del alamedero que resguardará la nueva Alameda Central ahora tendrá tareas administrativas, gerenciales, de organización y hasta un presupuesto autónomo anual de alrededor de 250 millones de pesos, es decir un millón y medio de pesos mensuales para tareas de mantenimiento y conservación.

De acuerdo con Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, en los próximos días se decidirá quién ocupará el puesto durante la próxima administración capitalina, porque tendrá que comenzar a trabajar en proyectos culturales, de mejoramiento y seguridad a partir del 1 de enero de 2013, según informa Notimex.

“Lo que estamos calculando y que requeriría para un mantenimiento óptimo, es entre 20 y 25 millones de pesos anuales para tenerla en óptimas condiciones, para evitar que se erosione. Los tiempos han cambiando, lo primero que se tiene que hacer es que se le asigne un presupuesto; después, que exista la figura administrativa, la persona o el equipo para que le den mantenimiento adecuado”, dijo el funcionario.

Recientemente, la Gaceta Oficial  del Distrito Federal declaró a la Alameda Central como jardín histórico y artístico que tendrá un valor patrimonial y que ayudará a preservarla y elevar su categoría de parque público.

“Esto nos lleva a restringir una serie de actividades que ya no deben estar ahí, como los Reyes Magos y los Santaclós, mucho menos los ambulantes, por lo que se necesita crear un órgano que pueda, en un futuro inmediato, tener un control sobre la misma y que pueda mantenerla, administrarla y encargarse de su riego. Incluso, que programe las diferentes actividades que ahí se realicen, como los conciertos en el quiosco con la Orquesta Típica de la Ciudad de México o torneos de ajedrez, como se hacía antes”.

Prevén un presupuesto de entre 20 y 25 millones de pesos para el mantenimiento del parque

Lo que se busca, dijo, es alejarse de la figura histórica que existió durante el virreinato y hasta principios de siglo XX cuando tenía una pequeña casa en el predio, donde la habitaba con su familia, era el jardinero, guardabosques o intendente.

Ahora se renovará, porque el nuevo alamedero tendrá una oficina con todas las comodidades.

“El trabajo lo puede hacer desde una oficina, no requiere vivir ahí, pero sí tiene que estar al tanto para llevar un récord o la programación artística que ahí se realice, es decir un plan de manejo”.

El trabajo del nuevo alamedero será similar al que realizan las empresas que dan mantenimiento al Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución; la figura de autoridad en esa plaza pública será para cuidado de sus 10 hectáreas de áreas verdes, limpieza de sus 40 mil metros cuadrados de piso de mármol, operación de las fuentes, del alumbrado y restringir el acceso a ciclistas, patinadores, personas con mascotas e indigentes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton