Seguridad y Cultura dan a Mérida alta calidad de vida

El sentido de identidad del pueblo yucateco ha motivado que personas provenientes de otros estados adopten esa pertenencia que caracteriza al meridano.

|
Mucha gente que llega de vacaciones a Mérida decide quedarse al percatarse de las bondades que ofrece. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Aspectos culturales e históricos, inversión en infraestructura urbana, diversidad de atractivos y seguridad, son parte de un conjunto de elementos que han permitido a la capital yucateca ser una de las ciudades más habitables del país, coinciden empresariado y representantes políticos, publica Notimex.

Para el líder en turismo, Eduardo Seijo, y el legislador Mauricio Vila, el sentido de identidad del pueblo yucateco ha favorecido que los continuos flujos de personas provenientes de otros estados a Mérida, los motiven a adoptar esa pertenencia que caracteriza al meridano.

Los entrevistados comentaron la encuesta del despacho Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre Las Ciudades Más Habitables del país, en el que quienes viven en ellas colocaron en los primeros lugares a Querétaro, Mérida y Hermosillo, en ese orden.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico, Eduardo Seijo Solís, dijo que Mérida tiene uno de los más altos estándares de vida gracias a la seguridad que priva en sus calles, pero también por su oferta hospitalaria, financiera, universitaria, gastronómica y de atractivos.

Puntualizó que no existe un factor único por el cual Mérida ofrezca una alta calidad de vida.

Empero, destacó el hecho de que el yucateco es gente muy orgullosa de sus tradiciones, les da un valor importante y la gente que viene suele sumarse de manera respetuosa a las tradiciones y costumbres locales, adoptándolas como suyas.

Seijo Solís consideró que esta alta calidad de vida trae "flujos migratorios" que también representan riesgos, por ello sugiere aprender de experiencias de ciudades con alto crecimiento poblacional.

Explicó que es necesario saber qué se hizo bien, qué mal y mantener bajos índices de criminalidad y alto el nivel de vida, con enriquecimiento del capital humano.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, legislador local del Partido Acción Nacional, instituto político que ha gobernado a Mérida más de 20 años, opinó que los altos estándares que ofrece Mérida para vivir se deben a "gobiernos que han invertido en la ciudad".

Afirmó que parques y espacios públicos en los que se genera la convivencia familiar y social, pueden resumir este esfuerzo, pero también reconoció que la vida cultural y las tradiciones de los yucatecos tienen un fuerte impacto positivo en la vida en Mérida.

"Podemos sumarles otros aspectos como la ubicación geográfica, los atractivos existentes en su entorno como playas o cenotes, pues todas forman parte de esa calidad de vida de la que hablamos", apuntó.

El legislador panista puntualizó además que no pueden dejar de pensar en que "también es una tierra de gente trabajadora y honesta".

Vila Dosal se asume como meridano, pese a que nació en el Distrito Federal y llegó a Mérida junto con sus padres hace 23 años, dadas las oportunidades económicas y el alto nivel de seguridad que ofrece.

La clave está, subrayó, en apegarse a la forma de vivir del meridano, a sus tradiciones, pero también a hacer nuestra esta ciudad en que vivimos, en conservarla y cuidarla.

Sin embargo, también estableció que aun existe un rubro pendiente por atender y este corresponde al de las comisarías meridanas.

Explicó que tienen que incorporar a las comisarías "para que gocen de esta alta calidad de vida, ya que muchas veces dadas su necesidades parecieran comunidades de un municipio muy alejado de la capital".

Lo más leído

skeleton





skeleton