Madrid quiere el 'secreto' de la seguridad de Yucatán

La capital de España convocó al Gobierno del Estado para que exponga las estrategias utilizadas para mantener el clima de paz.

|
En abril, una delegación de Yucatán viajará a Madrid (en la imagen) para exponer las estrategias que permiten que la entidad de mantenga segura. (muveex.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Madrid convocó al Gobierno de Yucatán a exponer las estrategias utilizadas para mantener sus niveles de seguridad como de los más importantes en México. 

El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, dijo ayer que se trata de la convocatoria a una reunión sobre zonas, ciudades y estados seguros en el mundo, y que dicho encuentro está programado para abril.

Ayer, al hablar sobre la agenda internacional que desarrollará este año la administración estatal, Rubio Barthell, dijo que trabajan para fortalecer las relaciones comerciales en los sectores de la industria y de atracción de inversiones con Miami, Houston y Toronto.

Precisó que en el caso de Miami, la administración estatal tiene una oficina compartida que funciona para la exportación de productos yucatecos, principalmente del campo y que buscarán fortalecerla.

Agregó que en Houston buscarán acuerdos médicos, comerciales y de atracción de inversiones, mientras que para el caso de Toronto, el proyecto obedece al vuelo que une a Mérida con aquella ciudad que ha generado la llegada de miles de trabajadores retirados principalmente a la zona costera.

“Nos estamos enfocando a lo inmediatamente cercano que es Miami, Houston y Toronto. La agenda internacional se adapta a la austeridad y a los nuevos presupuestos. Tenemos una invitación a Madrid para una reunión internacional en la que se abordará el tema de zonas, ciudades y estados seguros en el mundo, y nos eligieron para que digamos porqué Yucatán es un estado internacionalmente famoso por seguro”, indicó.

“Ya no es momento de ir a sembrar al mundo, ya no tenemos tiempo suficiente, es tiempo de amarrar lo que hemos hecho”, agregó el funcionario estatal.

Entidad segura y atractiva

Eric Rubio agregó que los principales temas que abordarán durante los encuentros comerciales son la construcción del nuevo centro internacional de congresos, una entidad segura, una ciudad atractiva para las inversiones, la creación de la zona económica especial, la operación del Parque Científico y Tecnológico, y la puesta en marcha de la Universidad Politécnica.

“Todo eso hay que salir a decirlo y de ahí se deriva el turismo, los negocios, y lo que estamos viendo,  tenemos que ver que se diga lo que está pasando en la llegada de inversiones a esta entidad”, manifestó.

***

En tanto, el secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, destacó que el en su carta de presentación el Estado tiene la seguridad como su principal activo, además de contar con mano de obra calificada, desarrollo educativo profesional y técnico, así como posición geográfica, recursos naturales, infraestructura carretera, portuaria y aérea, que le permite tener una excelente conectividad con otras partes del país y del mundo.

“Gracias a su seguridad, importantes marcas mundiales han calificado a Yucatán como un sitio atractivo e ideal para asentarse y crecer en México y América Latina”, añadió. 

Subrayó que en los siguientes tres años consorcios como Kekén, Grupo Modelo, Bachoco, Empaques Nova, Reyma, Eetisur, Korea Gas Corporation, Envases Universales de México, y Energía Renovable de la Península, se instalarán en diferentes zonas del Estado propiciando el desarrollo de otros sectores económicos.

(Con información de William Casanova)

Lo más leído

skeleton





skeleton