La mitad de los autos en Yucatán circulan sin seguro

El no contar con una póliza puede salir demasiado caro al propietario en caso de accidente, por los daños y las multas que correspondan.

|
El costo de una póliza va desde los dos mil a los 11 mil pesos, dependiendo del modelo del automóvil y el tipo de cobertura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles y Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La  Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) reveló que en Yucatán cinco de cada 10 vehículos automotores circulan sin contar con una póliza de seguro, sobre todo en unidades vehiculares con más de cuatro años de antigüedad.

El mismo organismo señaló que la caída del peso frente al dólar, la llegada de más personas y empresas a Mérida, así como el crecimiento de siniestralidad en calles y avenidas principales de la ciudad, incrementó el costo de las pólizas de seguro automotriz en ocho por ciento en lo que va del año.

El presidente de la Amasfac, Ricardo Rosado Mañón, comentó que es más caro para los propietarios de vehículos no contar con la cobertura de un seguro automotriz que pagar la póliza de uno, puesto que ante cualquier siniestro está desprotegido legal y económicamente.

Aumento de precios

En entrevista, comentó que pese a que en 2012 en Yucatán se volvió obligatorio el uso del seguro vehicular, actualmente la incidencia de las unidades que no cuentan con esta protección es muy alta.

“La Amasfac estima de que de cada 10 vehículos que circulan en la ciudad de Mérida, sólo cinco cuentan con el respaldo que le ofrecen las empresas aseguradoras para hacer frente a cualquier accidente de tránsito y, en el peor de los casos, cuando fallece alguna persona, aunque sea de manera imprudencial”, aseveró.

Por lo que a nivel estatal se estima que de los 724 mil automotores que circulan, 362 mil de ellos no cuentan con una póliza de seguro en cualquiera de sus tres modalidades de cobertura: amplia, limitada o de responsabilidad civil.

Rosado Mañón señaló que el costo de los seguros de autos se incrementó en la primera mitad del año entre un cinco y un ocho por ciento, sobre todo por el incremento del precio del dólar frente al peso, así como la llegada de más personas y empresas a capital yucateca.

El precio promedio de un seguro automotriz de cobertura amplia en una unidad nueva de 200 mil pesos ronda entre los 9 y 11 mil pesos, dependiendo de la compañía con la que se vaya a contratar, por lo que uno sólo de responsabilidad civil se puede obtener entre dos mil y tres mil pesos.

Trámite obligatorio

La Secretaría de Seguridad Pública informó que, a pesar de que el aseguramiento de vehículos es un trámite obligatorio al momento de emplacar un automotor, los propietarios no tienen la obligación de reportar a la corporación si renovaron o no cuando venció la póliza.

La SSP se entera de que el vehículo ya no cuenta con seguro cuando se ve involucrado en un hecho de tránsito, por lo que de acuerdo con el párrafo II del artículo 192 del reglamento en vigor, el conductor se hará acreedor a una multa que va de 16 a 18 salarios mínimos.

El 21 de junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial del Estado el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán, que incluye la obligatoriedad de los automotores contar con su seguro, cuando menos contra daños a terceros.

En 2012 se hizo la última renovación de placas en el Estado, durante la administración de Ivonne Ortega Rosado, con lo que todos los vehículos el padrón de ese entonces, unos 630 mil vehículos, tuvieron que contar con una póliza de seguro para ese trámite.

Ahora, cuatro años después el padrón vehicular (hasta el 30 de septiembre de este año) es de es 724 mil 733 unidades.

Sin embargo, la SSP no puede saber cuántos vehículos cuentan con seguro, pues para los refrendos de la tarjeta de circulación -que se ha hecho en estos últimos cuatro años- sólo se requiere presentar el documento vencido.-

Lo más leído

skeleton





skeleton