Venta de gasolina en Costco Mérida podría contaminar cenote

La Semarnat afirmó que no es la encargada de otorgar estos permisos para la venta de combustibles.

|
Costco planea abrir una gasolinera en su tienda de Mérida a mediados de este año. (Imagen ilustrativa/ Forbes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Después de que la cadena comercial Costco anunciara que a partir de la segunda mitad del año venderá gasolina en su tienda de Mérida, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo desconocer los términos de la autorización para operar, ya que dicho establecimiento tiene en sus terrenos un cenote que podría resultar contaminado.

El delegado de la dependencia ambiental en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, indicó que es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la que encargada de proporcionar la autorización de venta de gasolina.

La ASEA fue creada en 2015 y tanto la Semarnat como otras dependencias trasladaron algunas de sus funciones a dicho órgano, la cual cuenta con las atribuciones para el otorgamiento de licencias, permisos y autorizaciones de protección ambiental exclusivamente para el sector hidrocarburos, incluyendo el uso de suelo para la actividad industrial y el manejo de residuos y descargas.

“Hay que ver de cualquier forma que el manto freático no se esté contaminando. Me imagino que si hay alguna aprobación, ya se habría hecho algún estudio al respecto, pero no está al alcance de la delegación, es otra instancia que se encarga de dar todos los permisos relacionados con gasolineras y lo relacionado con petróleo e hidrocarburos”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton