Instalan 10 basureros metálicos en el mercado Lucas de Gálvez

A solicitud de la Unión de Baratilleros, la Semarnat instaló los botes en el centro de abasto. El drenaje está rebasado.

|
El mercado Lucas de Gálvez cuenta con nuevos recipientes para la separación de desechos sólidos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A solicitud de los socios de la Unión de Baratilleros de Yucatán, la delegación estatal de la Semarnat entregó 10 contenedores metálicos para materiales orgánicos e inorgánicos, que ayer fueron instalados en diversos puntos del mercado municipal “Lucas de Gálvez”, para fomentar una cultura de separación de los desechos sólidos no peligrosos.

Los contenedores de residuos sólidos (cinco para basura orgánica y otra cifra igual para inorgánica) se instalaron a un costado del área donde se expenden flores, pescados y mariscos y en la entrada cercana al Museo de la Ciudad, conocida como “Chicharroneros”.

Cabe indicar que en reuniones previas con los líderes de los locatarios de esta central de abasto, la Semarnat habló del problema en el manejo de los residuos sólidos, sobre todo en la separación de los desechos.

Ante ello, se instalaron los contenedores, para que la gente se empiece a familiarizar con la separación de los desechos. Los locatarios pidieron instalar más recipientes en otros puntos.

Los contenedores se instalaron a un costado del área donde se expenden flores, pescados y mariscos

Sabemos que el Ayuntamiento está haciendo su parte pero la realidad es que este mercado es el más visitado y esto conlleva a que cada vez haya más basura”, explicó el funcionario federal

Añadió que la Semarnat ya constató está situación y sobre todo que existe preocupación por el manejo de los residuos y la cultura de separar la basura y para ello dispuso de los contenedores para mantener una imagen limpia del lugar. 

Por otra parte, dijo que en el mercado Lucas de Gálvez hay otros problemas como el drenaje que se encuentra rebasado, lo que ocasiona que algunos lugares del centro de abasto se inunden.

“Hay que desazolvar pozos y otros problemas en lo que vamos  a hacer nuestra parte como autoridad federal y tratar de manejar una sola agenda con las autoridades estatales y municipales para resolver los planteamientos que los locatarios y los usuarios nos han hecho.

Es sorprendente ver la cantidad de gente que se nos ha acercado para comentarnos sobre el tema de la limpieza, de los pozos y la basura. Esperamos que juntos podamos ayudar a que la imagen de este sitio, se mantenga en las mejores condiciones”, puntualizó. 

Angel Enrique Sánchez Dzul, líder de la Unión de Baratilleros, conformada por 650 agremiados de los mercados Lucas de Gálvez, San Benito, Alemán, Chuburná, Santiago y el Chem-Bech comentó que los contenedores instalados son una buena medida para realizar una buena disposición de la basura. 

“Esperamos que las autoridades municipales y municipales se sumen y realicen otras acciones como reforzar la vigilancia, pintar el mercado y darle un adecuado mantenimiento. Por nuestra parte hemos hecho por escrito la solicitud de estos servicios por escrito al Ayuntamiento de Mérida desde que inició la administración de Mauricio Vila y hasta el momento no hemos tenido respuesta. Necesitamos el apoyo, que no solo arreglen parques y jardines, que no  se olviden del  mercado Lucas de Gálvez”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton