Sentencian a 40 años de cárcel a defraudador

Entre sus víctimas, varios sacerdotes yucatecos, quienes perdieron 1.3 mdd.

|
Una defraudador fue sentenciando a 40 años de cárcel por engañar a 91 personas de Yucatán, incluidos varios sacerdotes. La imagen está utilizada solo con fines ilustrativos. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Francisco Renán Ávila Caraveo fue sentenciado a 40 años de prisión, por el millonario fraude en dólares que cometió contra 91 personas de Yucatán, 2008.

El acusado, quien cometió el fraude usando a la empresa MexForest, que cotizaba en Bolsas de Valores de Estados Unidos, está en la carcel desde 2009.

La resolución fue impuesta por el juez segundo penal, Felipe Santana Sandoval, quien le impuso una multa de 25 mil  975 pesos. 

Entre las 91 denuncias, hay seis de sacerdotes yucatecos, dos de los cuales perdieron 1.3 millones de dólares, quienes invirtieron a título personal, por lo que la Iglesia Católica no los investigó, pues se consideró un problema judicial, no eclesial.

Durante el proceso, Ávila Caraveo dijo que a quienes invirtieron se les advirtió que había riesgos en las operaciones, por lo que no todo sería ganancia.

Lee paso a paso la crónica del crimen de Emma Molina

Pero algunos sacerdotes, como Luis Antonio Ferráez Solís , por medio de representantes, reunió una cantidad (entre 300 mil y un millón de dólares) para "invertirlos" en MexForest”.

Otros sacerdotes recurrieron al acusado, como “asesor financiero”, entre ellos, Edilberto Cauich Matú, Pedro Mex y uno más, considerado "pez gordo", que nunca fue identificado.

El dato
  • La condena de Renán Ávila corre a partir del 1 de octubre de 2009, cuando fue detenido. De cumplir los 40 años, saldría en 2049.
  • La empresa de Renán Ávila funcionaba en Yucatán desde 2008 como supuesta intermediaria ante bolsas de valores de Estados Unidos.
  • Operaba con la razón social IFX Market".
  • En las operaciones participaban también la madre del detenido, María Elizabeth Caraveo, y siete personas que nunca fueron capturadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton