SEP da plazo para elegir calendario escolar

Aurelio Nuño oficializa que el ciclo 2016-2017 abarcará del 22 de agosto al 27 de junio para las escuelas que opten por 185 jornadas labores

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata (i) y el titular de la SEP, Aurelio Nuño (d) durante el evento relacionado con el ciclo escolar 2016-2017 y con entrega de apoyos educativos. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán iniciará oficialmente el ciclo escolar 2016-2017 el próximo lunes 22 de agosto y concluirá el martes 27 de junio de 2017 para las escuelas que opten por reducir a 185 días las labores educativas, pero para quienes decidan mantenerse en las 200 jornadas su ciclo escolar terminará tres semanas después, es decir, el martes 18 de julio.

Ayer, el secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer, anunció en Mérida las reformas a la Ley General de Educación en materia de calendario escolar aprobada por los legisladores federales hace unas semanas y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado jueves.

Acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello, en un acto efectuado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en el que participaron los sectores educativos y los líderes de sus sindicatos, dirigentes empresariales, presidentes municipales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Nuño Mayer precisó que los consejos técnicos escolares, integrados por los directores y maestros de cada escuela en el país tendrán hasta el 6 de junio para decidir si les interesa entrar al calendario de 185 días.

Recordó que quienes opten por quedarse con un calendario de 200 días mantendrán la jornada que hoy tienen en las escuelas, pero quienes opten por los 185; es decir, con un calendario más corto, tendrán que incrementar las horas de clases. Además, precisó que las clases iniciarán el 22 de agosto, y no el día 29, como se había considerado en esta entidad.

“Hoy (por ayer) venimos a presentar el programa, que tiene que ver con el empuje que desde hace años del sector privado de Yucatán, que siempre ha estado pidiendo un calendario flexible”, señaló el funcionario federal, quien también encabezó la entrega de equipos de cómputo del programa “Bienestar Digital”.

Explicó que se busca permitir que las zonas del país o regiones, como sucede en Yucatán, opten por un calendario en donde ampliando la jornada se tenga menos días de clases “lo que pudiera ser un verano más largo para conveniencia y apoyo del sector turístico y educativo”.

Súper inversión 

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que en los próximos tres años (2016, 2017 y 2018) se invertirán en Yucatán dos mil 78 millones de pesos para beneficiar a mil 150 escuelas; asimismo, que dichos recursos provienen del programa de Escuelas al CIEN, el Fondo de Aportaciones Múltiple y de Escuelas de Excelencia.

Analizó que la inversión para mil 150 escuelas implica lo que en condiciones ordinarias se hubieran realizado durante 11 años.

“Este es el esfuerzo que el Presidente, a través de este programa de Escuelas al CIEN, le brinda a Yucatán”, dijo y destacó que por primera ocasión, en coordinación con el Gobierno Federal, las autoridades estatales y los 106 presidentes municipales han establecido un gran acuerdo por la educación. 

Empresarios se congratulan de adopción de su propuesta 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán reconoció el esfuerzo de los gobiernos del Estado y Federal por adoptar la iniciativa del empresariado yucateco para flexibilizar el calendario escolar y permitir que éste pueda ser de 185 días.

El presidente local del CCE, Juan José Abraham Dáguer, dijo que la reforma a la Ley General de Educación en materia de calendario escolar que dio a conocer en Mérida el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reactivará la economía de las zonas costeras de Yucatán por el flujo de turistas, impulsará al turismo local, fortalecerá el tejido familiar y social al tener un mayor tiempo de convivencia, entre muchos otros.

“En el sector empresarial nos ocupamos de hacer propuestas que abonen a lograr estos objetivos; así surge, de la Canaco Servytur Mérida, la iniciativa de flexibilizar el calendario escolar para permitir que, en este Estado, julio y agosto sean de vacaciones, como tradicionalmente eran, a esta iniciativa se suman otros organismos empresariales locales”, afirmó.

En este sentido, el dirigente empresarial precisó que posteriormente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) hizo suya dicha propuesta a nivel nacional y destacó que ahora se ha modificado la Ley General de Educación que permite a los estados la opción de definir un calendario de 185 ó 200 días, según les convenga, y que les permite asignar días libres adicionales en los periodos.

“Agradecemos al gobernador Rolando Zapata Bello, a los secretarios (de Educación federal y estatal) Aurelio Nuño y Víctor Caballero, así como al Congreso de la Unión su disposición para modificar el calendario, tanto a nivel federal como local; también al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (José de Jesús Williams) su apoyo para que este año, por primera vez, se haya homologado en la medida de lo posible su calendario con el de la Secretaría de Educación estatal, para que todos los alumnos desde el nivel inicial hasta el medio superior tengan homologado el periodo vacacional”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton