Grandes beneficios de los servicios del IMSS en línea

En la mayoría de los casos, en unos minutos queda listo el trámite seleccionado.

|
Los servicios digitales del IMSS evitan que los usuarios pierdan mucho tiempo o den vueltas en balde al tratar de realizar trámites. Además, se aplican Encuestas de Satisfacción. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Desde el año 2013, el IMSS inició el camino para simplificar y digitalizar sus trámites, modernizando el modelo de atención a partir de la habilitación de canales no presenciales, esto gracias a la aplicación (App) IMSS Digital y la opción de realizar algunos trámites en línea en su página de internet www.imss.gob.mx/servicios-digitales.

Con esto se ahorra tiempo, no se hacen filas y el usuario puede tener acceso todo el año, a la hora que lo requiera.

En cuanto a los trámites que se pueden hacer en línea o de forma presencial en las subdelegaciones se encuentra: la Asignación o localización de Número de Seguridad Social (NSS); las y los patrones también se benefician con el IMSS Digital, ya que pueden realizar altas patronales e inscripciones,  tanto para Persona Física como Persona Moral.

También pueden realizar modificaciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo, cambio de actividad o por sustitución patronal de la empresa registrada ante el IMSS. Así como cambios en el domicilio de la empresa registrada, fusión o escisión, reanudación de actividades, entre otros.

El sistema de pago referenciado (Sipare), permite a casi 600 mil patrones cubrir las cuotas obrero-patronales en línea, lo que se traduce en ahorros de 150 a 170 millones de pesos para el IMSS a nivel nacional.

Tanto la aplicación (App) IMSS Digital como la página en Internet del IMSS son muy amigables para la o el usuario, contienen pasos a realizar de forma clara y sencilla, por lo que, en la mayoría de los casos, en unos minutos quedaría listo el trámite seleccionado.

Son 10 trámites digitales de mayor impacto en el área de Afiliación y Recaudación, por lo que se evitan más de un millón de vistas a las oficinas del Seguro Social.

Encuestas de Satisfacción

Como parte de la estrategia para mejorar la atención a nuestros usuarios, la Jefatura de Afiliación Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social Yucatán ha implementado una serie de acciones para mantener la calidad y calidez con la que se realizan los diversos trámites que se ofrecen en las subdelegaciones, informó Carlos Sanchezarmas Alvelais, titular de dicha jefatura.

Una de esas acciones es la aplicación de Encuestas de Satisfacción por medio de tabletas electrónicas colocadas en las ventanillas de atención, tanto en la Subdelegación Metropolitana Mérida Norte (La Ceiba) y la subdelegación Metropolitana Mérida Sur (La de la 42 Sur).

De esta forma, cada usuaria o usuario que acuda a las subdelegaciones a realizar sus trámites, puede plasmar qué tan satisfecho quedó con el servicio y la forma en la que se le atendió, lo que nos brinda información para mejorar constantemente en nuestra calidad.

En un día típico se atienden 690 turnos en ambas subdelegaciones, el tiempo promedio de atención es de 02:40 minutos; con esta cifra la delegación Yucatán se ubica en primer lugar a nivel nacional.

De enero a septiembre de este año se han aplicado siete mil 276 encuestas, de las cuales seis mil 99 se encontró muy satisfecho con el servicio; 510 se mostró satisfecho; y el 9.12 por ciento se mostró insatisfecho.

SER IMSS

Una de las prioridades del IMSS es ofrecer un servicio de calidad y con amabilidad, por lo que se implementó la estrategia SER IMSS, que se traduce en: Saludar, Escuchar y Responder.

En todo el país se está capacitando a los trabajadores, no sólo en el rubro del área médica sino en las subdelegaciones y áreas administrativas que también tienen trato directo e indirecto con las y los usuarios.

El titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza también informó que los principales trámites que se realizan en las subdelegaciones son los siguientes: del Departamento de Afiliación, corrección de datos del asegurado y contratación de incorporaciones voluntarias; del Departamento de Cobranza, generación de pago (ficha/SUA), aclaración administrativa y acuerdo 187/2003.

En cuanto al Departamento de Auditoría, los principales trámites son recepción de documentación (Oficio SATC, promoción, corrección, atención a solicitudes, actos fiscales y citatorios), registro de obra y movimientos; y recepción Dictamen. Por último, en el Departamento de Pensiones son solicitudes de pensión, entrega de resoluciones de pensión y aclaraciones de pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton