Siguen limpiando de sargazo las playas de Progreso

Unas 30 toneladas del alga marina fueron retiradas de las costas progreseñas entre las zonas del Playón y el malecón.

|
Entre 45 personas se realiza la limpieza del sargazo. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- A todo vapor continúo ayer la titánica labor de retirar de las costas del municipio las grandes cantidades de sargazo que recalaron en las playas por los nortes que recientemente afectaron la región.

Al finalizar la jornada de trabajo, el subdirector de Servicios Públicos Municipales, Fernando Martínez Estrada, reportó que entre el jueves y ayer viernes se logró recoger de la zona del Playón y malecón internacional, unos 60 metros cúbicos del material orgánico que requirió de ser sacado con ayuda de dos bobcats y al menos 10 viajes de volquete.

Al respecto, el funcionario explica que tanto la cuadrilla de 15 elementos de la Comuna, como los 30 trabajadores contratados bajo el esquema del Programa Temporal de Empleo de la Semarnat, están poniendo lo mejor de su esfuerzo, sin embargo, la cantidad de sargazo es muy grande por lo que prácticamente no se dan abasto para avanzar de la manera en que la ciudadanía quisiera. 

El funcionario explicó que fue ayer el primer día en el que el grupo dependiente de la Semarnat  laboró la jornada completa, ya que el jueves lo dedicaron, principalmente, a la entrega de papeles y a realizar otras actividades para darse de alta en el Programa de Empleo Temporal.    

Con la ayuda de la maquinaria, en tan solo dos horas lograron limpiar unos 200 metros lineales ubicados entre el muelle y el malecón internacional, de donde sacaron alrededor de 30 metros cúbicos del material.

Fue hacia el mediodía cuando el personal dependiente de la Semarnat recibió la orden de trasladarse a trabajar al malecón turístico, donde retiró el resto del volumen reportado, que en esta ocasión y por la urgencia se depositó en el centro de traslape, ubicado en la calle 74.

“Solo disponemos de un volquete, por ello no podemos llevar el material a un terreno ubicado a la altura de Paraíso, donde nos autorizaron depositarlo”, explicó Martínez Estrada.

Por último, el funcionario dijo que las cuadrillas estarán laborando de manera normal el día de hoy, mientras que para mañana, el día 30, estarán hasta las seis de la tarde.

Para el lunes tienen contemplado trabajar solo mediodía, y el primero de enero no habrá labores; estas se reanudarán hasta al día siguiente y de manera normal.

Lo más leído

skeleton





skeleton