Traen a Mérida innovadores lentes de realidad virtual

Las nuevas aplicaciones y dispositivos en esta área son parte de un simposio que estará en la capital yucateca hasta el viernes.

|
Los lentes de realidad aumentada pueden llegar a costar hasta cuatro mil dólares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Entre las innovaciones que pueden encontrarse en el Simposio Internacional de Realidad Aumentada (ISMAR 2016) que se lleva a cabo en esta ciudad se encuentran los lentes de realidad aumentada y virtual. 

Estos dispositivos son de lo más novedoso que ha surgido en el 2016 y ya están disponibles en el mercado. 

El costo de los lentes básicos con pantalla LCD es de alrededor de mil dólares, y otros que cuentan con pantallas LCD estéreo, cámara y otros sensores tienen un precio aproximado a cuatro mil dólares.  

Estos aparatos podrán verse en aplicaciones en unos cinco o seis años, explicó el doctor en informática Javier Flavio Vigueras Gómez, integrante del comité organizador:

“Algunos de estos equipos se utilizan para tele operaciones, donde el médico y el paciente se encuentran en países distintos. El médico opera remotamente a un robot que es quien “realiza” la cirugía con un grado de precisión muy alto”, explicó.

Pero sin duda, el producto “estrella” de esta muestra estará a cargo de Microsoft. La empresa estadounidense presenta uno de los prototipos más esperados: el Holo Lens, el cual es un caso inalámbrico que crea ilusiones holográficas en el campo de visión del usuario.

A diferencia de otros dispositivos de realidad virtual, Holo Lens no sólo crea la realidad aumentada, sino que además permite interactuar con los objetos virtuales que están en el campo de visión, es decir 'tocarlos'.

Tal vez te interese: Yucatecos convierten auto normal en eléctrico

Holo Lens fue diseñado por los mismos desarrolladores de la tecnología Kinect para Xbox, el cual fue la sensación en el mercado de las consolas hace algunos años.

El artefacto funciona como una especie de gafas que cubren la vista con un lente transparente y que por medio de sensores reproducen imágenes holográficas sobre una imagen real captada por el ojo.

Estos recién lanzados dispositivos pueden llegar a costar hasta cuatro mil dólares

Holo Lens funciona de manera autónoma, independiente de teléfonos, computadoras o consolas.

El usuario de este nuevo dispositivo podrá utilizar el casco para realizar una llamada vía Skype o tener una sesión del popular juego "Minecraft", sin necesidad de tener un laptop o una consola cerca.

Otra de las aplicaciones “futuristas” que se le atribuye a este dispositivo es la que aparece en el video promocional del producto, en el cual una persona puede obtener información de internet al mismo tiempo que realiza otras actividades.

Una 'ventanita' al futuro

Conferencias, talleres, tutoriales y presentaciones de productos que aún no están en el mercado son parte de los atractivos del ISMAR 2016, el cual se realiza por primera vez en Latinoamérica teniendo como sede Mérida. 

Javier Flavio Vigueras Gómez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e integrante del comité organizador, afirmó a Milenio Novedades que la realidad aumentada es una de las diez tecnologías emergentes más importantes en la actualidad, es por eso que gran parte del evento está dedicada a explorar esta área. 

El Simposio Internacional de Realidad Aumentada concluye este viernes y se realiza en un conocido hotel ubicado en el Paseo de Montejo. 

Dicho evento se trajo a Mérida ya que en el país la realidad aumentada es un área que apenas se encuentra en desarrollo. 

El doctor mencionó que en las conferencias científicas se presentan los avances tecnológicos de este año y que muchos se verán en el mercado hasta dentro de cinco años.

Este jueves, se estarán impartiendo talleres y tutoriales con empresas especialistas en el tema.

Mañana viernes el programa concluye con las conferencias tituladas “Los nuevos retos de la realidad aumentada”, “Trabajo en ambientes colaborativos”, “Como influye la realidad aumentada en la percepción humana” y “Aplicaciones de la Realidad Aumentada en la Tercera Edad”.

Al Simposio asisten profesores, investigadores y estudiantes de México, Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón y Corea.

Lo más leído

skeleton





skeleton