Realiza 48 simulacros de evacuación el Ayuntamiento de Mérida

La Semana Municipal de Protección Civil inició este lunes y terminará el viernes 23; se aplicará en más de 100 establecimientos.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Con 48 simulacros de desalojo empezó este lunes en Mérida la Semana Municipal de Protección Civil. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)

Con 48 simulacros de desalojo empezó este lunes en Mérida la Semana Municipal de Protección Civil. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con 48 simulacros de desalojo realizados en una sola jornada, el Ayuntamiento de Mérida comenzó este lunes la Semana Municipal de Protección Civil, que se realizará hasta el viernes 23 en más de 100 establecimientos que incluyen restaurantes, hoteles, supermercados, cines, escuelas y edificios públicos, informó Enrique Alcocer Basto, jefe de Protección Civil.

Subrayó que los 48 simulacros, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, son el mayor número realizado, hasta ahora, en una sola jornada bajo la supervisión del Ayuntamiento.

—Calculamos que en total unas 10 mil personas participarán en los simulacros durante la semana —precisó.

Del total de simulacros, 30 serán en inmuebles administrados por el Ayuntamiento, incluyendo Cendis y oficinas de varias dependencias, informa el Ayuntamiento de Mérida.


Alcocer Basto destacó la importancia de la protección civil, que permite a las personas aprender a auto-protegerse y a proteger a los demás en caso de una contingencia.

El funcionario explicó que en los eventos participan los cerca de 400 brigadistas del Ayuntamiento, a quienes el alcalde Mauricio Vila Dosal tomó protesta en mayo pasado.

En cada simulacro se busca el desalojo de un edificio en un tiempo ideal de tres minutos ante posibles contingencias que pueden ser fugas de combustible, incendios y, con algunas variantes, el procedimiento se puede aplicar también ante posibles amenazas de bomba.

Además, agregó, la cultura de prevención en Yucatán se enfoca especialmente a los huracanes.

Aseveró que los brigadistas municipales están certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y ahora por la recién creada Escuela Nacional de Protección Civil, instancias federales que brindan capacitación y califican las habilidades para este tipo de ejercicios.

Enfatizó que los simulacros permiten a todos los involucrados practicar sus habilidades y conocimientos, además de generar conciencia a la gente de la importancia de la protección.

Terremoto del 85 y huracán Isidoro

Recordó que el Día Nacional de Protección Civil se celebra en conmemoración de la tragedia que vivió la ciudad de México con el terremoto de 1985, hace ya 31 años.

Durante la Semana Municipal de Protección Civil está también otra fecha que es el 22 de septiembre, cuando el huracán “Isidoro” afectó gravemente la zona, en 2002.

—En la tragedia de la ciudad de México había miles de bomberos, socorristas y soldados que acudieron a ayudar a la gente, pero lo que no había era coordinación ni conciencia, que es lo que se ha logrado a través del tiempo con ejercicios como los que ahora ponemos en práctica —expresó.
Programa Institucional de Protección Civil 2015-2018

Nuevo Programa Institucional

Recordó que este año el Ayuntamiento estableció el Programa Institucional de Protección Civil 2015-2018, que permite a los encargados del área velar también por la seguridad de los bienes municipales. 

Mediante este programa se capacitó a 29 enlaces de Protección Civil de cada una de las dependencias municipales y también se preparó en Prevención y Combate de Incendios a 24 brigadistas, a 39 en primeros auxilios a 145 en evacuación de inmuebles.

Recordó que en 1997 se realizó en esta ciudad el primer simulacro de evacuación, en el Colegio Piaget, pero fue una ardua labor convencer a los maestros de participar porque temían que este tipo de ejercicio generara pánico.

—Hoy, en cambio, la apertura es total y la actitud positiva —puntualizó.

Detalló que el Ayuntamiento corresponde realizar los simulacros en el área comercial y de servicios, y de la industria se encargan instancias estatales y federales.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.