Sin control, extracción de agua

Es vago el registro que se lleva en el estado del agua que se saca del subsuelo.

|
Los basureros a cielo abierto también contaminan el manto acuífero de Yucatán. (JoséAcosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán se desconoce la cantidad de agua que se extrae del subsuelo para ser potabilizada, ya que el 71 por ciento de las 871 fuentes de abastecimiento que utilizan los 106 municipios del Estado no llevan registro, esto significa que en 617 puntos se desconoce el volumen y uso que le dan al agua.

Estos datos forman parte del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011, reveló el director regional sureste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fernando Lugo Flores, quien también añadió que el manejo de los desechos sólidos no peligrosos es otro tema sobre el cual se tiene aún menor control.

El suministro de agua se realiza por la extracción de fuentes subterráneas y superficiales; en 2011 estaban reportadas 871 tomas de captación para abastecimiento público, de las cuales 99 por ciento son pozos y el 1 por ciento son cenotes; del total, sólo el 29 por ciento, que son 254 tomas, tienen un macromedidor funcionando, lo que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae.

En conferencia de prensa, Lugo Flores presentó la estadística básica sobre medio ambiente de los datos de Yucatán que se refieren al agua potable y saneamiento, residuos sólidos, hogares y medio ambiente, datos que se obtuvieron al aplicar 54 preguntas que permitieron obtener 169 variables.

Consideró necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se interesen en conocer y revisar estos datos, cruzarlos con la información que tienen, para revisar las coincidencias y realizar políticas públicas acordes a las necesidades de cada lugar para conocer mejor los problemas de contaminación y el potencial de abastecimiento.

La información recabada muestra que la fragilidad del recurso, que potencialmente se verá acentuada en un entorno de cambio climático, requiere de una administración del servicio en una perspectiva de sustentabilidad, lo que obliga, entre otras cosas, a disponer de información sobre las características ambientales, técnicas y administrativas en las diversas actividades de la población.

Las estadísticas, dijo, muestran que los 106 municipios tienen agua potable de la red pública, el 100 por ciento da tratamiento al menos a una parte de sus agua residuales, y el cinco por ciento tiene sistemas de alcantarillado.

Sobre el tratamiento de aguas residuales, señaló que los datos que obtuvieron de las autoridades municipales, por lo cual considera que son confiables. 

Lo más leído

skeleton





skeleton