IMSS, en bancarrota

El dirigente del gremio advierte de que el instituto se verá severamente afectado por el recorte a su presupuesto en este año.

|
El IMSS carece de dinero para la atención de los derechohabientes: según el Sindicato: 'Hay falta de equipos y de medicamentos en un 30 por ciento'.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El dirigente de la Sección VI Yucatán del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Jorge Luis Ek Bojórquez, reveló que hay un grave recorte presupuestal al instituto, que repercutirá en la cancelación de al menos mil contrataciones en el Estado.

Recordó que al cierre de 2014 había 10 mil trabajadores sindicalizados, pero de éstos sólo ocho mil tenían base y el resto esperaba conseguirla en el presente año, lo que se complica por la situación financiera que enfrenta el país.

“La situación actual del Instituto Mexicano del Seguro Social está en crisis, cada vez es peor, tenemos una sobrepoblación de derechohabientes con el mismo personal trabajando, hay una falta importante de personal, no se quieren cubrir las incidencias programadas, como las vacaciones, y mucho menos las no programadas, como las incapacidades”, afirmó.

“Hay falta de equipos y de medicamentos en un 30 por ciento, hay un recorte al presupuesto y servicios en turnos donde no se le brinda la atención al derechohabiente por la falta de personal”, agregó.

“Responsabilizo a las autoridades del IMSS de todo lo que está pasando actualmente, los trabajadores sindicalizados estamos para atenderlos, lo único que pedimos a las autoridades es que nos den el material para hacerlo”, acotó.

“Ahora viene un recorte fuerte, ya sólo quieren contratar al 50 por ciento en comparación con el año anterior y esto repercutirá en que no habrá suficiente personal para brindar la atención”, comentó.

“Son 8 mil trabajadores con base, mil 800 suplentes y atendemos a más de un millón 400 mil derechohabientes, cifra que aumenta cada año sin que sepamos en manos de quién quedan las cuotas obrero-patronales, pues no se refleja en equipamiento de las unidades médicas”, mencionó.

“Tenemos unidades con más de 30 años de antigüedad, tapan un hoyito y se abre otro más grandote y peor aún, el delegado no da la cara, no se responsabiliza, no hay capacidad resolutiva de parte de las autoridades del IMSS en Yucatán”, acentuó.

Insistió en la necesidad de abrir nuevos hospitales generales regionales, nuevas unidades de medicina familiar, con equipos y plantilla nueva con no menos de dos mil trabajadores en todas las categorías.

“Ellos dan prioridad al médico y a la enfermera pero también el personal de intendencia es importante para que funcionen los quirófanos y se mantenga limpia la unidad”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton