Escudo Yucatán, con tinte nacional

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, recorre la Unidad de Monitoreo Policial.

|
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, estuvo este sábado en la Umipol de la SSP. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de su visita a Yucatán, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, constató el efectivo funcionamiento del sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Tras realizar un recorrido por la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial  (Umipol) de la SSP, el funcionario federal conoció más a fondo la estrategia de seguridad Escudo Yucatán, cuyos amplios beneficios y alcances le fueron explicados por el mandatario estatal, informa el Gobierno de Yucatán.

Durante el encuentro, Sales Heredia remarcó la importancia de la aplicación del nuevo esquema que propone el titular del Poder Ejecutivo yucateco, pues al estar integrado por tres grandes vertientes -la modernización del marco jurídico, la empleo de la tecnología y el fortalecimiento de a prevención- es un proyecto idóneo que puede ser llevado a cabo en otras entidades.

“El programa integral de seguridad Escudo Yucatán tiene las cualidades para convertirse en un proyecto modelo para replicarse a nivel nacional, ya que contempla aspectos importantes como la prevención social de delito”, afirmó ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

Previo a la reunión, el comisionado y Saidén Ojeda constataron el funcionamiento y operación de los 26 arcos y más de 600 cámaras de videovigilancia que existen en la entidad, tecnología que ha permitido frustrar actos delictivos.  

En ese tenor, el titular de la SSP explicó que a través de Escudo Yucatán se incrementará el número de equipos, alcanzando así un total de mil 800 cámaras y 100 arcos que se colocarán en los principales puntos de acceso y avenidas del territorio.

Posteriormente, Sales Heredia visitó la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI), donde recibió una amplia explicación de los procedimientos que ahí se realizan, por lo que resaltó la importancia de invertir en esa tecnología, así como capacitar a policías locales en su uso para lograr un mejor esquema de prevención.

“El delincuente es un agente racional, es una persona que calcula costos y beneficios. Si sabe que los costos son mayores, porque hay cámaras que lo están ubicando, lo pueden detectar y constituirse en pruebas técnicas en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, entonces sabe que no puede cometer un delito porque lo están viendo”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton