Sobreproducción de cítricos desploma precios en Yucatán

Según el diputado Fernando Romero, hace 2 ó 3 meses el ciento de naranja dulce costaba 40 pesos; ahora es ofertada en hasta 10 pesos.

|
Los consumidores de cítricos son los que han salido ganando con el desplome de precios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La sobreproducción de cítricos en el estado propició la caída del producto, lo cual afectó económicamente a cientos de productores del llamado Cono Sur de la entidad, pues se desplomó el precio del producto, informó el diputado local, Fernando Romero Ávila.

En entrevista con Notimex, el Legislador, que tiene a su cargo la zona sur de la entidad, explicó que hubo una muy buena producción de cítricos en el Cono Sur, pues se alcanzaron más de 260 mil toneladas, "lo que en una parte es bueno para los que se dedican a la actividad".

"Pero, por otra parte, al haber una sobreproducción, pues no es sencillo comercializar el fruto hacia el extranjero o el mercado nacional y vino una baja considerable en el precio de las cosechas que afectó a los productores", agregó.

Por ejemplo, continuó, en septiembre y octubre pasados, el precio de la bolsa con 100 naranjas dulces era de 40 pesos y pero en este mes de noviembre los productores reportan que el precio ha caído hasta los 10 pesos, lo que representa pocas ganancias para ellos, aunque si es bueno el precio para consumidores.

"Alrededor de tres mil citricultores venden su producto a la Juguera de Akil a un precio de mil pesos por tonelada, pero hay un mayor número de productores que ofrecen el fruto en donde pueden. En la mayoría de los casos en mercados municipales y el precio es demasiado bajo", sostuvo.

Y es que, para complicar el panorama, también hubo un aumento en la producción de cítricos en Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Campeche y hay que competir con esos mercados por la venta tanto al mercado nacional como extranjero, señaló.

"El estado tiene un mercado cautivo en la producción de especies como naranja, toronjas, mandarinas, limones que abastecen al mercado nacional y a la Juguera de Akil, pero queda limitado ante la enorme producción de Tamaulipas, Veracruz , Sinaloa y otros estados.

"Tal vez el precio mejore en un 15 y 20 pesos por la bolsa con 100 naranjas en este mes de diciembre y en enero cuando es mayor la demanda de los yucatecos por este producto", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton