Avanza en Yucatán la cultura de inclusión del Síndrome de Down

La prevalencia de esta condición se mantiene en un caso por cada 690 nacimientos.

|
Al taller 'Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales' asistieron unas 150 personas. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La prevalencia de Síndrome de Down se mantiene de un caso por cada 690 nacimientos, pero lo que sí ha variado en los últimos años es el conocimiento sobre esta condición y la cultura de la inclusión por medio de la cual se ha logrado que la sociedad se encuentre más sensible con los niños que viven con este síndrome.

Con el fin de que se cuenten con herramientas y conozcan más acerca del tema, el Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C., con el aval de la Academia Mexicana de Pediatría y el apoyo de la Red Down México y diversas asociaciones civiles, organizó el taller 'Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales', el cual contó con la participación de 150 personas, entre padres de familia, pediatras, psicólogos y educadores.

Karla Flores Arizmendi, responsable de la Clínica del Niño Down del Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México, comentó que cada día los padres de los 700 niños que atiende comparten  dudas sobre cómo tratar a sus hijos y cómo prevenir el que puedan desarrollar otras enfermedades a futuro y por eso es necesario difundir el conocimiento de los cuidados que se deben observar en estos niños.

'Es necesario informarse sobre el ABC, de pies a cabeza sobre este síndrome para saber qué pautas o rutinas seguir, e incluso esto les puede servir a los padres para orientar a los médicos porque a veces hay cierto desconocimiento en el tema', afirmó.

La especialista destacó que favorecer ambientes inclusivos para los niños con Síndrome de Down desde etapas tempranas es de gran ayuda para su desarrollo y esto debe darse desde la guardería hasta cuando se van a integrar al mercado laboral.

'Otro tema del que no se habla mucho pero se debe abordar con los padres de manera temprana es la sexualidad. Tendemos mucho a verlos como niños eternos y el tema de la sexualidad queda de lado pero es necesario saber que tienen los mismos cambios en la pubertad al igual que el resto de la población porque esto les permitirá darles las herramientas para prevenir un posible abuso toda vez que son una población vulnerable', aseveró la pediatra, maestra en Síndrome de Down.

La doctora Flores Arizmendi recordó que el síndrome de Down no es una enfermedad sino un desorden cromosómico.

Quienes la padecen en lugar de tener 23 pares de cromosomas, tienen uno de más en el número 21, que se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto peculiar.

'Los niños con este síndrome tienen discapacidad intelectual, que puede ser limítrofe, es decir así como pueden tener un coeficiente intelectual bastante bueno, en algunos puede ser un poco más profunda. Esto dependerá de factores ambientales: la estimulación que se les dé y que se inicie de manera temprana en las terapias', abundó la ponente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton