Fijan cuota para 'garantizar' lugar en escuelas primarias

Denuncian que en varios planteles meridanos las sociedades de padres de familia exigen de 150 a 200 pesos por inscripción de cada hijo.

|
La SEE indicó que insistirá en recordar a padres de familia y profesores que no se deben cobrar cuotas y menos para 'garantizar' cupo en la escuela. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- No obstante que las autoridades educativas prohíben el cobro de cuotas, en diversos planteles meridanos, especialmente del turno matutino, los tutores reportan que las sociedades de padres de familia les exigen de 150 pesos a 200 pesos por inscripción de cada hijo.

Desde la semana pasada, funcionarios de la Secretaría de Educación recorren las escuelas para tomar datos de los reportes e iniciar las investigaciones correspondientes. Por ejemplo, el viernes pasado el propio director de Primarias, Delio Peniche Novelo, acudió a una primaria del fraccionamiento Francisco de Montejo para atender a padres de familia que reportaron el cobro de 200 pesos por inscripción.

Así, las autoridades ya tomaron el reporte de cobros en el jardín de niños “Wolfang Amadeus Mozart”, en las primarias “Zamná” y “Bertha María González”, así como la secundaria “Eduardo Urzáiz Rodríguez”. 

En otras escuelas han surgido reportes de las cuotas que fijan las asociaciones de padres de familia, de modo que a partir de este martes, con el arranque del periodo de preinscripciones a nivel básico, de preescolar a secundarias, la Secretaría de Educación estatal (SEE) insistirá en recordar a padres de familia y profesores que no se deben cobrar cuotas y menos aún para “garantizar” un cupo en la escuela.

Mediante un “aviso importante”, la dependencia envió el mensaje a los jefes de sector, supervisores o inspectores de zona, así como a los directores y maestros del sistema público de educación en la entidad.

Con base a una recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la SEE hace pública la indicación de que “Se establece la prohibición expresa para que las cuotas voluntarias que determine la asociación de padres de familia coincida con el periodo de preinscripciones e inscripción de las instituciones educativas, dependientes del sistema estatal de educación pública, dichas cuotas no sean cobradas por personas de las escuelas”.

La prohibición está dirigida a los funcionarios de la dependencia.

No obstante, no prohíbe del todo la existencia de cuotas escolares e indica a su vez que ésta corresponde de forma exclusiva a la sociedad de padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton