Se avecina 'mágica' sombra en zonas arqueológicas mayas

Invitan a atestiguar los hechos en las ruinas de Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal, del 22 al 25 de mayo.

|
Las ruinas de Aké es uno de los lugares donde se registrará el fenómeno de la sombra 'especial'. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los principales edificios de las zonas arqueológicas mayas de Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal permanecerán sin sombra durante varias horas del 22 al 25 de mayo, cuando el Sol se ponga en el cenit. 

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, indicó que este fenómeno permitía a los mayas precolombinos hacer ajustes a sus calendarios, incluso en muchos sitios se creaban “observatorios cenitales”, publica Notimex.

“El tránsito del Sol por el cenit representa una forma de medir el tiempo, lo cual estaba bien proyectado al momento de construir sus edificios sagrados al marcar la perpendicularidad del Sol".

“Cada año se registran seis fenómenos arqueoastronómicos, en ellos el Sol juega un papel importante para los mayas, tal el caso del equinoccio de primavera y otoño, así como el solsticio de verano e invierno, y los dos pasos cenitales.

“Justo en estos días, el Sol está sobre nuestras cabezas, por lo que momentáneamente, las personas que estén paradas o caminando carecerán de sombra, lo mismo que los edificios o cualquier objeto que esté totalmente vertical”, dijo.

En estos tres días, el Sol estará justo en el cenit a las 12:50 horas, en tanto el fenómeno de nuevo se repetirá el próximo 19 de julio.

“El punto intermedio entre los pasos cenitales es el solsticio de verano, el cual se registrará el próximo 21 de junio, y este día, el Sol tendrá su máxima declinación al norte al mismo tiempo que marca el día más largo del año, y por ende, la noche más corta”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton