Avión derribado en Venezuela, ¿ligado a Yucatán?

La aeronave podría estar vinculada al narcotráfico o a otra actividad ilícita. Tenía reporte de robo.

|
El avión que derribó en Venezuela el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. (mdzol.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una noticia que en Venezuela tuvo gran repercusión, pero que a nivel internacional no generó mucho eco podría estar relacionada con Yucatán, con un hecho que ha generado especulaciones: la desaparición de un avión del rastro de los radares, cuando se dirigía del aeropuerto de Mérida al de Kaua.

Este avión llegó a la terminal aérea de la capital yucateca procedente del aeropuerto de Pachuca, Hidalgo, y tras recargar combustible informó que se dirigía al aeropuerto del oriente del Estado.

Se trata de un avión Hawker 25, pero registrado como un Lear Jet 31, de matrícula N770JP estadounidense y que fue reportado como robado por la empresa JetNet.

El pasado viernes el Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai) de Venezuela derribó un avión similar al sur del estado Apure, en los llanos venezolanos, ya que fue declarado hostil, debido a que no se identificó.

Según varios medios de esa nación, la información fue dada a conocer por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), Vladimir Padrino López, a través de su cuenta en la red social Twitter, @vladimirpadrino. No se dieron más datos y sólo se difundió la fotografía vía Twitter.

Avión derribado en noviembre de 2013

Como ocurrió con un caso similar en noviembre de 2013, cuando el ejército venezolano derribó una aeronave del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el caso del avión destruido en Apure se sospecha que está detrás de actividades ilícitas, y no se descarta tráfico de drogas.

De acuerdo con información que circula en internet, la teoría del narcotráfico se refuerza porque en Mérida el avión desaparecido cargo al tope su tanque de combustible, lo cual le permitiría volar una cinco horas seguidas, lo suficiente para llegar a Centroamérica, donde al parecer volvió a recargar para continuar hacia Venezuela.

El avión, como informamos, desapareció del espacio aéreo yucateco la semana pasada, lo que despertó sospechas de las actividades que realizaba.

De acuerdo con datos recabados, el avión Hawker 25, pero registrado como un Lear Jet 31, de matrícula N770JP estadounidense y que fue reportado como robado por la empresa JetNet, aterrizó en el aeropuerto meridano y luego de cumplir en apariencia los trámites de rigor y de cargar su tanque al máximo, despegó con destino al aeropuerto de Kaua, al cual nunca llegó, porque se perdió del radar.

El punto de partida de la aeronave fue el aeropuerto "Juan Guillermo Villasana", de Pachuca, Hidalgo, de donde despegó a las 19:28 horas, y aterrizó en el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón de Mérida poco después de las nueve de la noche. Llegó sin pasajeros, sólo tripulado por dos personas que se identificaron como Oscar Armenta Pérez, piloto, y Alejandro Martínez Romero, copiloto.

Nunca llegó

Ya en Mérida, luego de unas horas de descanso cargó combustible y se dirigió a Kaua, pero a unas tres millas de distancia desapareció de las pantallas del radar.

Existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, interpuesta por Eduardo Alberto Romero, pero el caso sería turnado a la PGR, pues se trata de un caso de índole federal.

Al parecer, las dos personas que llegaron a bordo del avión presentaron identificaciones falsas.

Se ha descartado un accidente de la aeronave, porque no se ha encontrado ningún resto.

Lo más leído

skeleton





skeleton