Su mente, un calendario preciso

Einer, que no sabe leer ni escribir, acierta en segundos el día en que caerá el cumpleaños de cualquier persona.

|
Einer Rodríguez Vargas es un joven con capacidades especiales que acude al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Oriente. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- No sabe leer ni escribir, pero Einer tiene una habilidad mental que le permite ejecutar en instantes el análisis de datos que le permiten obtener la respuesta correcta.

Einer Rodríguez Vargas es un  joven con capacidades especiales que acude al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Oriente. Puede en cuestión de segundos decir con precisión el día de cualquier mes del año en que caerá el cumpleaños de cualquier persona.

De aspecto un poco tímido, este joven de 25 años acude al CAM para aprender a desarrollar sus habilidades e incluso algún oficio que le permita integrarse activamente a la sociedad.

Antes asistía al Centro de Atención Múltiple (CAM) que está por el estadio Kukulcán, pero ahora este joven quien vive en Pacabtún acude al centro que se ubica en la colonia Avila Camacho, desde hace un año.

Al preguntarle cómo obtiene las respuestas de los días de cumpleaños que le preguntan, Einer contestó con un simple: “sólo lo sé y ya”.

Luego de acertar a los cumpleaños de cinco reporteros se le preguntó: ¿Qué día caerá el cumpleaños del gobernador, Rolando Zapata Bello? A  ver, él cumple el 11 de agosto, ¿que día caerá?.

Mientras algunos buscamos en la agenda de los teléfonos celulares, este joven casi de inmediato dijo “domingo”, y efectivamente, varios segundos después confirmamos la respuesta.

Con fundamento en el Artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; el 41 de la Ley General de Educación y el Decreto Número 53 del Gobierno del estado de Yucatán, Poder Ejecutivo, Yucatán dispone de varios CAM en los cuales se brinda atención a los alumnos que, por sus características, no pueden ser integrados a la escuela regular.

En estos sitios se atiende a menores con multidiscapacidad y/o discapacidad severa, para los niveles de Preescolar y Primaria, los cuales son evaluados psicológicamente y un informe permite determinar los apoyos específicos que requieran los pequeños.

Lo más leído

skeleton





skeleton