Nueva subestación de CFE fortalece al norte de Mérida

La nueva subestación eléctrica tendrá capacidad para atender la demanda generada por la creación de desarrollos inmobiliarios.

|
La nueva subestación de la CFE en el norte de Mérida, nombrada Itzimná, permitirá fortalecer el servicio de energía en esa parte de la ciudad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- Una nueva subestación de energía eléctrica entrará en funciones en breve para garantizar el abasto en el norte de Mérida y para los nuevos desarrollos inmobiliarios, informó ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El superintendente de área Progreso de la zona Mérida, Roberto Quiñones de la Hoya, detalló que se tendrá la capacidad suficiente para atender la demanda que ha incrementado a consecuencia de los nuevos desarrollos y que impactará en aproximadamente en 80 mil viviendas.

“Tenemos en la zona norte una nueva subestación que está por entrar en funciones denominada Itzimná para fortalecer la parte norte de la ciudad y brindar el suministro a los nuevos desarrollos que se generan y crean en dicha zona, rumbo a Cholul y Conkal”, detalló.

El funcionario federal dijo que se trata de una subestación de primer nivel, con los equipos más avanzados en la materia.

“La línea de alta tensión que alimentará esa subestación es totalmente subterránea, tenemos una anillo de alta tensión en la parte del Periférico hacia afuera, y rodea toda la vía; es un circuito doble de alta tensión”, mencionó.

Quiñones de la Hoya expuso que también proyectan la construcción de una subestación para Ciudad Caucel, de la cual ya está autorizada, pero está en trámites de permisos.

“Desde que se creó Ciudad Caucel se justificó una subestación, y al incrementar la carga para el sector poniente meridano llega el momento en el que se está a punto de no poder abastecer esa zona;  ya que el crecimiento es tan alto entrará la nueva subestación para garantizar el servicio”, apuntó.

El entrevistado expuso que respecto del oriente meridano hay un incremento de vías alimentadoras para la subestación de esa zona y que están en proceso de construcción algunos esquemas para incrementar la capacidad de servicio.

Analizó que otros puntos de crecimiento en el servicio de energía eléctrica en la zona conurbada de esta ciudad es Umán, que registra una importante densidad poblacional.

También recordó que impulsan acciones para modernizar el servicio en la zona costera de Yucatán, en las que invertirá más de 26 millones de pesos. 

Mejoras en la costa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció acciones para modernizar el servicio en la zona costera, en las que invertirá más de 26 millones de pesos. 

Estas acciones serán para Progreso y los cinco puertos pertenecientes a esta localidad, así como para Río Lagartos y El Cuyo, Tizimín.

Al respecto, el superintendente de área zona de Progreso, Roberto Quiñones de la Hoya, dijo que con una inversión de 26 millones de pesos antes de que termine el mes se modernizará la subestación, que implicará la instalación de un nuevo tablero de media tensión para dar mayor confiabilidad a los circuitos de las redes generales de distribución.

El número de beneficiarios será de 28 mil usuarios en Progreso y las comisarías de Chelem, Chuburná, Chicxulub Pueblo, Uaymitún y San Benito.
Israel Cárdenas/Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton