'Suelta' federación 70 mdp para proyectos de Mérida

El Consejo de Desarrollo Metropolitano vota 9 obras de infraestructura y 6 programas de desarrollo urbano para la ciudad.

|
Mediante voto secreto fueron ratificados los miembros del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Estado, incluido el gobernador Zapata Bello. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Mérida, Yuc.- Una inversión de más de 70 millones de pesos de origen federal se aplicará para el desarrollo de proyectos urbanos integrales en las zonas metropolitanas de la ciudad de Mérida, considerados como prioritarios por los integrantes del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Estado.

El gobernador Rolando Zapata Bello preside este cuerpo colegiado, ratificado ayer en sesión ordinaria donde también -bajo el esquema de voto secreto- se sometieron a priorización nueve obras de infraestructura y equipamiento y seis programas de desarrollo urbano que se agrupan en un sistema de ordenamiento del territorio de las zonas metropolitanas, informa el Gobierno del Estado mediante un comunicado.

En conjunto, la cartera requiere una inversión de 104.5 millones de pesos, para lo que están disponibles los recursos del Fondo Metropolitano.

En el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador señaló que es indispensable la participación y el esfuerzo de todos los consejeros al momento de priorizar las obras, trabajar en los análisis de diagnósticos y reflexionar en la temática metropolitana de la entidad.

Asimismo, aseguró que existe la voluntad institucional para impulsar normas y modificaciones legales que reconozcan las zonas metropolitanas de la capital del estado, así como en el oriente y sur del territorio yucateco.

Ante el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, diputado Juan Fócil Pérez, el Zapata Bello reconoció que el fortalecimiento del Fondo de Desarrollo Metropolitano permitirá el análisis de construcción de obras, asignación de recursos y proyectos específicos para afrontar los retos de dichas zonas.

En su oportunidad, el presidente de la Coordinación Metropolitana de Yucatán y secretario técnico del Consejo, Pablo Gamboa Miner, resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil y los servidores públicos en la evaluación de proyectos que darán respuesta a las necesidades más sentidas de la población.

Además, llamó a los consejeros a tener el compromiso de trabajar juntos en los proyectos destinados a mejorar y sanar las zonas metropolitanas de Mérida.

En representación de la sociedad civil organizada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, pidió a los consejeros trabajar con el ánimo que genere desarrollo económico y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en estas zonas.

Proyectos a financiarse

En los asuntos generales de la sesión, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, diputado Juan Fócil Pérez, reconoció el desempeño del Consejo Estatal Metropolitano y sus avances en reglas de operación como la democratización de su pleno y el voto secreto para priorizar obras.

Los integrantes del Consejo eligieron mediante votación secreta, los proyectos que recibirán el financiamiento para realizarse este año. El notario público número 31, Carlos Estrada Alpuche, dio fe y legalidad a esta votación, cuyos resultados se darán a conocer el próximo lunes 22 de abril.

La cartera de proyectos metropolitanos 2013, que recibieron la priorización por parte del órgano colegiado, incluye acciones y obras públicas de gran trascendencia a mediano y largo plazo para los habitantes de la zona metropolitana de la entidad.

El Consejo está integrado por 44 miembros, que son  alcaldes, diputados locales, funcionarios estatales y federales, así como representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, sindicatos obreros y asociaciones civiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton