"Construyen" en Yucatán perfil del suicida

Autoridades trabajan en prevención, investigación y tratamiento. Hay 115 suicidios en 2017.

|
Los suicidios en Yucatán suman 115 en lo que va de 2017. Las autoridades están buscando formas de prevenirlo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El número de suicidios en Yucatán llegó esta semana a 115 en 227 días de 2017, lo que equivale a que cada dos días una persona se quita la vida en la entidad.

El coordinador de salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Viveros Erosa, explicó que se trabaja en prevención, investigación y tratamiento, esto debido a que el suicidio es un problema multifactorial, para crear el “perfil del suicida”.

Esto permitirá diseñar los programas y proyectos de prevención que lleguen a toda la sociedad y de esta manera reducir ese grave problema social que aqueja a Yucatán.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en enero ocurrieron 18 suicidios, en febrero 9, en marzo 16, en abril 17, en mayo 23, junio 11 y los primeros 23 días de julio, 20.

Entérate: El viento les llevó a los vecinos el olor a muerte.

En este año de los 115 suicidios, 91 son hombres y 24 mujeres. También se ha registrado la muerte autoinfligida de un menor de edad y sobresale el caso de un varón que se inmoló.

Yucatán cerró 2016 con 227 suicidios, muy por arriba de los 190 registrados en 2015, mientras que en este año ya van 114 casos.

El método del ahorcamiento es el más utilizado en Yucatán para quitarse la vida, con 95 casos, mientras cinco han sido por envenenamiento y cuatro por otros medios, como el uso de un arma de fuego.

Mérida es el municipio con mayor incidencia, con 59 muertes autoinfligidas, en segundo está Kanasín con 13 casos y en tercero Acanceh con cuatro. Además hay otros 38 casos que sucedieron también en el interior del Estado.

De acuerdo con la Unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal, la depresión es el detonador para que las personas atenten contra su vida y las causas son los problemas económicos, pleitos de parejas y en tercer lugar enfermedades terminales y adicciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton