Sujetos a embargo 80 ayuntamientos de Yucatán

El monto de afectaciones en los municipios es superior a 50 mdp, que irán a manos de extrabajadores que fueron despedidos.

|
Acanceh es uno de los municipios que atraviesan problemas por no pagar liquidaciones a extrabajadores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, Edmundo Alzina Campos, reveló ayer que se “disparó” a 80 el número de ayuntamientos sujetos a embargo por incumplir las liquidaciones de sus exempleados.

En este sentido, indicó que el conflicto entre extrabajadores y las comunas “no tiene para cuando acabar”. 

Asimismo, informó que en los ocho primeros meses del año los embargos a 12 municipios dejaron un acumulado de 10 millones de pesos que se distribuyeron entre los exempleados afectados.

El magistrado estimó que el monto de afectaciones en los 80 municipios a embargar es superior a 50 millones de pesos que irán a manos de extrabajadores que fueron despedidos de los ayuntamientos sin liquidación. Lo que representa, dijo, una cantidad histórica en Yucatán.

Estos embargos han generado el “pataleo” de los presidentes municipales que argumentan que estas disposiciones deben aplicarse a sus antecesores porque son los que incurrieron en el despido injustificado.

El alcalde de Acanceh, Jorge Tolosa Pool, analiza la posibilidad de interponer una denuncia penal contra el Tribunal

Un ejemplo es el alcalde de Acanceh, Jorge Tolosa Pool, quien dijo ayer visiblemente enojado que el Tribunal le embargó ilegalmente 1.8 millones para entregarlo a nueve extrabajadores.

En rueda de prensa, Tolosa Pool dijo que analizan la posibilidad de interponer una denuncia penal contra el Tribunal.

Al respecto, el magistrado Alzina Campos dijo que Acanceh y Halachó son los dos municipios que embargaron esta semana en cumplimiento a las disposiciones en la materia.

“Seguimos invitando a los alcaldes para que se apersonen a este Tribunal a conocer sus asuntos porque hasta la presente fecha muchos de ellos no se presentan ni siquiera a sus audiencias, y de los que vienen o mandan a sus abogados, ninguno de ellos hace ofrecimiento alguno a sus ex trabajadores”, explicó.

“Si los alcaldes se acercaran a los trabajadores y les ofrecieran alguna cantidad, quizá no muy considerable, podría ser que ellos lo acepten y de esa forma resolver sus asuntos”, indicó.

“En muchas ocasiones embargamos lo que se encuentra en las cuentas de los ayuntamientos pero eso no significa que ahí termine el asunto, a veces con estos embargos no se logra cubrir el total del adeudo”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton